CASTELLÓN 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Iniciativa per Catalunya Verds va a presentar una proposición no de ley que presentará en el Congreso en la que pedirá a la administración central que se elabore un protocolo de seguridad y control para evitar que se utilicen los padrones municipales y que sus altas y cambios injustificados puedan ocasionar "pucherazos" en las elecciones municipales o autonómicas, según anunció hoy en un comunciado el portavoz de esta formación en Castellón, Carles Mulet.
En concreto, los ecosocialistas pedirán que se dote al Instituto Nacional de Estadística y a la Oficina del Censo Electoral de los recursos suficientes "para contolar y actuar contra el fraude, y que se estudie la posibilidad de mejorar la redacción de la ley que regula la inscripción, mantenimiento y revisión y custodia del padrón municipal".
Según expuso Mulet, el derecho de empadronamiento es también una obligación para los ciudadano, y todos ellos están obligados a inscribirse en el padrón municipal del municipio en el que residan habitualmente. Sin embargo, señaló, "no hay ningún mecanismo para corroborar que una personas habite o viva realmente en el municipio en el que se quiere empadronar".
Para Iniciativa, "son necesarias otras medidas como el control a las personas que curiosamente se desplazan de un municipio a otro las semanas antes de cerrar un censo electoral o en los casos de vecinos que cambian de comunidad autónoma según el calendario electoral".