Actualizado 19/10/2009 17:17 CET

ICV pide a Colomines (Fundación Trias Fargas) que vaya a la fiscalía y explique lo que sabe

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y portavoz ecosocialista en el Congreso, Joan Herrera, instó hoy al director de la Fundación Ramon Trias Fargas, Agustí Colomines, a ir a la fiscalía y explicar todo lo que sabe, después de que el viernes Colomines amenazase con "tirar de la manta".

Sobre el desvío de fondos del Palau de la Música, Herrera esperó que el ex presidente de la entidad cultural, Fèlix Millet, que es un "delincuente confeso", ingrese en prisión.

Al mismo tiempo, Herrera pidió que se apliquen "todas las medidas cautelares necesarias" para garantizar que no se destruyen pruebas del caso.

PRESUPUESTOS

Sobre la aprobación de los PGE, Herrera constató que el PSOE tiene apoyos para tirar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero carece de la "autoridad de izquierdas" necesaria.

Aseguró que los ecosocialistas no cesarán en su empeño de una política fiscal redistributiva, y de que realmente se suba los impuestos para los que tienen más.

Así, solicitó que las rentas que superen los 100.000 euros tengan un tipo de tributación en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) del 47%, o que se apruebe un IVA superreducido para la consulta al dentista, la compra de gafas y la rehabilitación de viviendas, por ser "bienes básicos".

ICV continuará reclamando que haya una reforma relativa a las Sociedades de Inversión Capital Variable (SICAV), para que sean controladas por los inspectores de hacienda.

Volvió a expresar su preocupación por la reducción en los PGE de un 15% en el gasto en investigación y desarrollo, del 9% en infraestructuras medioambientales, del 6% en educación infantil, y del 6% en la lucha contra el fraude.

También reclamó que las inversiones en Cercanías no sólo sean en las estaciones de Sants y la futura estación de La Sagrera y que haya un calendario para el traspaso de los regionales.

"No queremos dar un cheque en blanco" al PSOE apoyando los presupuestos, dijo Herrera, quien indicó no entender cómo un gobierno que se define de izquierdas puede optar por estas cuentas.

20 AÑOS DE VANDELLÒS

Herrera recordó hoy que se conmemoran 20 años del incidente nuclear en la central de Vandellòs (Tarragona), el más grave que ha ocurrido en España y en el mundo occidental, aseguró.

"Nos quedamos a la puertas de un drama", dijo Herrera, quien solicitó que Cataluña no acoja el proyecto de cementerio nuclear, puesto que en la actualidad, es la autonomía más nuclearizada.

Lamentó que las tres centrales catalanas --Vandellòs II y las dos de Ascó-- concentren la mitad de las incidencias en las plantas de todo el Estado, y volvió a reclamar al Estado un calendario para cerrarlas.

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas