ICV pide la dimisión de Múgica por su "sectarismo" al recurrir el Estatut de Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 19:53

BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV y senador, Jaume Bosch, reclamó hoy la dimisión del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que dimita por recurrido el nuevo Estatut ante el Tribunal Constitucional, porque de esta manera hace "política sectaria movido por sus sentimientos centralistas".

Bosch le acusó de mostrarse "permanentemente en contra" de toda mejora de los autogobiernos vasco y catalán, y destacó que su recurso va contra un texto aprobado "no sólo por el Parlament, sino también por el pueblo catalán".

El senador ecosocialista afirma que el recurso demuestra el "error" del PSOE al proponer el segundo mandato de Múgica, y el "error gravísimo" de CiU y ERC de "dejar solos" a IU-ICV y PNV, que votaron en contra.

Bosch subrayó que el Estatut atribuye al Síndic de Greuges --homólogo catalán de Múgica-- el control de las administraciones catalanas, y el Defensor conserva el control de la administración central, de la misma manera que el Defensor del Pueblo europeo "sólo" tiene competencias sobre la administración de la UE.

Contenido patrocinado