BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
ICV ha presentado una proposición no de ley en el Congreso que insta al Gobierno a crear un Fondo Anticrisis Local, destinado a sufragar gasto corriente de los ayuntamientos para paliar los efectos de la crisis y poder realizar políticas de carácter social.
En rueda de prensa para presentar la campaña en conmemoración de los 30 años de ayuntamientos democráticos, el secretario de Política Municipal, Màrius Garcia, recordó que el Ejecutivo central ya impulsó el Fondo de Inversión Local de 8.000 millones de euros, pero que ahora los ayuntamientos "necesitan hacer frente al aumento del gasto social" por la crisis.
Por ello, reclamó la creación del fondo anticrisis ante la falta de una nueva financiación, y para reforzar esta petición, presentarán mociones en los ayuntamientos catalanes en los que tiene representación.
Sobre la conmemoración de los 30 años de ayuntamientos democráticos, dijo que es una celebración que debe servir para homenajear a los alcaldes protagonistas de entonces, así como para analizar la situación de presente y de futuro del municipalismo catalán, "desde la exigencia y la reivindicación" hacia las administraciones superiores.
Así, han elaborado una campaña que, bajo el lema '30 años haciendo milagros. Contra la crisis, financiación digna para los ayuntamientos ya!', recoge una serie de iniciativas como un homenaje al ex alcalde de Sabadell Antoni Farrés, que murió recientemente, y la celebración de una cena el viernes 24 con la presencia de los principales representantes municipales de ICV-EUiA-EPM.