ICV pone a prueba al PSOE pidiendo crear en el Congreso una subcomisión de estudio para reformar la Ley del Aborto

Actualizado 07/07/2008 20:44:47 CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pondrá a prueba al PSOE al pedir la creación de una subcomisión parlamentaria que estudie la reforma de la conocida como Ley del Aborto y presente un informe al respecto en el plazo de seis meses.

Con esta subcomisión, que se crearía en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, ICV pretende medir la voluntad expresada por el PSOE en su congreso de revisar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a desarrollar las resoluciones aprobadas por su partido, incluyendo la revisión de la Ley de Aborto.

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, apuesta por cubrir "las deficiencias" detectadas en la vigente Ley y equiparar el sistema jurídico a los del entorno más cercano, "en los que se protege la libre decisión de las mujeres para interrumpir su embarazo en las primeras semanas de la concepción".

Herrera justifica esta propuesta señalando que el desarrollo en el tiempo y la aplicación de la citada Ley sobre despenalización de determinados supuestos de interrupción voluntaria del embarazo ha demostrado, después de casi 23 años de vigencia, "las insuficiencias" de la misma para garantizar la protección jurídica y médica de las mujeres y profesionales sanitarios que han venido realizando o sometiéndose a dichas prácticas.

Según denuncia el diputado ecosocialista, este derecho, ejercido "libre y responsablemente" por las mujeres, se ha cuestionado "en muchas ocasiones" hasta el punto que tanto ellas como los facultativos que las han atendido han sido sido víctimas de denuncias policiales y judiciales.

La proposición no de ley reseña que, aunque muchas de estas diligencias policiales, o en su caso judiciales, hayan sido posteriormente archivadas, existen otras que han dado lugar a distintos procesos, con condenas para sanitarios y para las mujeres como las dictadas en Cataluña, Asturias, Valencia o Málaga, con "elevadas" peticiones de cárcel para los profesionales fundamentalmente.

LA REFORMA ES UNA OBLIGACIÓN.

A juicio de ICV, "esta inseguridad jurídica" y los distintos comportamientos de jueces, fiscales y magistrados a la hora de seguir adelante o no estos procesos hacen que en una democracia que establece determinados derechos, "éstos no sean protegidos, en el caso de las mujeres, con la misma firmeza, ni con la misma intensidad que otros, pese a las declaraciones de buenas intenciones que de una u otra parte se realizan".

"En una sociedad que debería avanzar hacia la igualdad y hacia el respeto a la decisión de las mujeres, la existencia de estos problemas las deja en una situación de indefensión que no se explica en un Estado de Derecho en el que la seguridad jurídica y la defensa de la dignidad y la intimidad de las mujeres no solo es un derecho, sino una obligación de las instituciones de remover los obstáculos que lo impidan", manifiesta Herrera, quien apunta que la reforma de la Ley del Aborto que plantea ICV es "una obligación impuesta al legislador por el artículo 9 de la Constitución".

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  3. 3

    El TS tendrá que quitar años de cárcel a los condenados por el 'procés' si se reforma a la baja el delito de sedición

  4. 4

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  5. 5

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista