BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, propuso hoy "aparcar la frivolidad" de la deducción de 400 euros en el IRPF impulsada por el Gobierno y dedicar los recursos al nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.
Las comunidades son, según Herrera, "las primeras que deben disponer disponer de los recursos económicos para responder a las necesidades sociales en un escenario de crisis".
Herrera consideró "insólito" que el Gobierno haya presentado la oferta de 9.000 millones de euros en el conjunto de recursos adicionales de la financiación autonómica, cifra que la Generalitat "ya rechazó hace cuatro meses" y que "expresa la falta de voluntad para llegar a un acuerdo".
El diputado también afirmó que la oferta de financiación del Gobierno es "insuficiente" y que su partido no apoyará a Zapatero en el Congreso "si mantiene la falta de sensibilidad y compromiso" hacia Catalunya.
El secretario general de ICV añadió que "el Gobierno quizás no tendrá ningún tipo de mayoría en el Congreso para tirar adelante los presupuestos".
Por otro lado, el portavoz de ICV en el Congreso calificó de "buena noticia" el aval del Consell Consultiu a la política lingüística de la Ley de Educación de Catalunya, pero afirmó que ICV "quiere valorar el dictamen cuando se haga público en su totalidad".
Herrera consideró que el dictamen es un "jarro de agua fría para el Partido Popular", al confirmar "que el modelo de política lingüística catalana es bueno".
"El PP pretende entorpecer la convivencia lingüística del país", apostilló.