ICV propone reformar la Ley de finanzas catalana para evitar la donación de fundaciones a partidos

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:46

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, presentó hoy una propuesta de reforma de la Ley de finanzas públicas de Cataluña para evitar que instituciones beneficiarias de fondos públicos hagan donaciones a formaciones políticas ni a sus fundaciones.

En rueda de prensa, explicó que proponen añadir un párrafo al texto legal existente para impedir que "entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de subvenciones de la Generalitat de Cataluña, sus entidades autónomas o empresas públicas o participadas" concedan ayudas ni subvenciones a partidos.

Asimismo, criticó a CiU por no devolver los 600.000 euros que la Fundació Ramon Trias Fargas, vinculada a CDC, recibió del Palau de la Música, y por no negarse a aceptar dinero de instituciones financiadas con fondos públicos en un futuro.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, añadió que la Sindicatura de Cuentas debería fiscalizar a las fundaciones vinculadas a partidos, y señaló que ya han transmitido la propuesta de reforma de la ley al conseller de Economía de la Generalitat, el socialista Antoni Castells.

Los ecosocialistas confían en el apoyo de los socios del Govern, dijo Ortiz, para introducir la modificación en el marco de la ley de medidas fiscales y financieras, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010.

Sobre el Impuesto de Sucesiones, apuntó que la reforma podría aprobarse esta legislatura, y recordó que el 40% de la recaudación proviene de personas con un capital superior a los 400.000 euros.

Herrera afirmó que "no cierra la puerta" a reformas que eliminen el impuesto para las clases medias y lo hagan más equitativo, pero reiteró que las grandes fortunas deben pagarlo. Consideró que es el impuesto más redistributivo, y que su abolición podría en peligro la prestación de servicios sociales.