29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:04:41 CET

ICV recurre a la Mesa del Congreso la colocación de una placa a una santa por vulnerar la aconfesionalidad y la memoria

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha recurrido a la Mesa del Congreso la decisión de colocar una placa en honor de Santa Maravillas de Jesús en sus dependencias al considerar que "vulnera la aconfesionalidad" del Estado y la memoria democrática y por suponer "una ofensa" a los familiares de las miles de personas que, como esta religiosa, fueron víctimas de la persecución y aún no han sido reconocidas.

En el escrito, elevado al órgano de gobierno de la Cámara Baja y al que tuvo acceso Europa Press, Herrera pide a sus miembros que "reconsideren" la decisión de colocar dicho reconocimiento en sede parlamentaria a Sor María de las Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán, una resolución que, a su juicio, "excede" las competencias de la Mesa en relación a la memoria de la Cámara.

A este respecto, el diputado ecosocialista considera "incoherente" que el Congreso de los Diputados apruebe esta iniciativa, a instancias del PP, sin haber hecho "todavía" sus "deberes" con la memoria democrática.

ELIMINACIÓN DE CUADROS FRANQUISTAS

En este punto, Herrera recuerda que en las dependencias de la Cámara Baja faltan referencias honoríficas a "insignes" demócratas, como el ex diputado y ex presidente Manuel Azaña y, sin embargo, permanecen las que se refieren a "próceres del franquismo" como Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel, los tres presidentes de las Cortes franquistas, cuyos retratos se exhiben el Congreso junto a los presidentes democráticos.

El representante de ICV destaca que la decisión de instalar una placa a una persona beatificada y santificada por la Iglesia Católica, como lo es la madre María de las Maravillas, pertenece al ámbito de las creencias religiosas, "y no al reconocimiento de los méritos de la persona en función de su vinculación con la Historia y la actividad legislativa del Congreso".

Además, añade que el reconocimiento a esta religiosa "vulnera" el principio de aconfesionalidad del Estado, treinta años después de la promulgación de la Constitución, y considera "desafortunado e impropio" que el Congreso haya adoptado una decisión como ésta.

Es más, el diputado catalán cree que homenajear de este modo a una víctima de la persecución religiosa durante la Guerra Civil podría "ofender" a las familias de miles de personas que también lo fueron "en mayor grado" y "siguen esperando su reconocimiento".

ES DESPROPORCIONADA Y CREA PRECEDENTES

Asimismo, Herrera reprueba por "desproporcionada" esta mención a Santa Maravillas en tanto en cuanto la persona distinguida "no tiene parangón" con las personalidades a las que el Congreso tiene dedicadas otras placas, como Clara Campoamor y los Reyes de España.

Pero también critica que el hecho de adoptar una decisión de estas características pueda crear un precedente que, a su juicio, "no contribuye a una definición clara" de los criterios a seguir en la atribución de este tipo de distinciones en sede parlamentaria.

El pasado 4 de noviembre, la Mesa del Congreso aprobó una iniciativa del vicepresidente tercero, el 'popular' Jorge Fernández Díaz, para instalar una placa a Santa Maravillas de Jesús por su notoriedad política y social, y por que la religiosa nació en las instalaciones que hoy son sede del Congreso.