ICV ve "lógico" y "positivo" que sea Montilla quien dé a conocer su Ejecutivo

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 16:06

Asegura que Saura cumplirá la ley sobre 'okupación' pese a la demanda de Els Verds de despenalizarla

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, consideró hoy "lógico", "prudente", "respetable" y "probablemente, positivo" que sea el nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla, quien dé a conocer a sus consellers, y no que se sepa antes..

Después de que Montilla dijera hoy mismo que la composición del Ejecutivo está "cerrada" aunque "no todos los que serán consellers lo saben", la portavoz ecosocialista dijo: "Si él mismo dice que hay gente que no lo sabe, es obvio que no lo conocemos".

Camats dijo que "hay cuestiones que se están acordando, y estos días van saliendo a medida que van saliendo estos acuerdos, pero al final es él quien presentará el Gobierno y quien lo anunciará cuando deba", incluido el hecho de proponer el cargo "a las personas a quien corresponda".

Según ella, es "una manera lógica de actuar" en un gobierno de coalición, es decir, "con prudencia, presentando los acuerdos cuando son realmente acuerdos entre las formaciones". Además, alegó que "es obvio que él imprime su carácter, porque cada uno tiene una manera de hacer". En cualquier caso, reiteró que ICV-EUiA aportará "la lealtad y el compromiso necesarios" al gobierno de Montilla.

CONSELLERIA DE INTERIOR.

Dolors Camats también dijo que el líder de ICV y próximo conseller de Interior, Joan Saura, hará cumplir la legislación vigente sobre 'okupas' al margen de lo que opinen los ecosocialistas, porque "no se puede dejar de cumplir la ley; ni los cuerpos de seguridad ni nadie".

Lo dijo después de que Els Verds-Esquerra Ecologista (de ICV) pidió el sábado al Gobierno despenalizar la 'okupación' de inmuebles "abandonados y que son rehabilitados con un objetivo social o cultural", y reclamó suprimir el apartado 2 del artículo 245 del Código Penal. Josep Antoni Duran Lleida (CiU) contrapuso hoy esa demanda al hecho de que Saura vaya a ser conseller de Interior, lo que fue criticado por Camats.

La también diputada de Iniciativa añadió que "una cosa es lo que tipifica el Código Penal" y "otra cosa es la gestión que se haga de los cuerpos de seguridad, que es de obligado cumplimiento de la ley".

GESTIÓN, INTERCONEXIÓN Y CUARTO CINTURÓN.

La portavoz de Iniciativa afirmó que la polémica sobre las diferencias de los socios de gobierno respecto a la interconexión eléctrica con Francia y al Cuarto Cinturón acabará cuando el Ejecutivo empiece a tomar decisiones diversas, y afirmó que eso no impedirá el entendimiento.

"Será una instrumento de desgaste mientras no haya otras actuaciones", dijo, y añadió que, a la ahora de polemizar, "probablemente es más fácil concentrarse en puntos en los que haya ciertas discrepancias o puntos de partida diferentes", pero aseguró que ambos temas "no son una preocupación". Sobre la interconexión dijo que "se actuará en consecuencia de las necesidades energéticas"; sobre el Cuarto Cinturón viario afirmó que Iniciativa ve "más prioritario" el Cuarto Cinturón ferroviario pero que hay estudios en marcha sobre algunos tramos viarios y debe esperarse a verlos.

PARIDAD.

Dolors Camats también habló de la falta de paridad en las 'quinielas' sobre titulares de las consellerias, que se deben conocer mañana martes. Se limitó a esperar a "la foto final", cuando se conozca "todo" el Gobierno, y destacó que la paridad también puede demostrarse en otros altos cargos del organigrama.

Camats hizo estas declaraciones tras reunirse la Secretaría Política de ICV y antes del Consejo Nacional de esta tarde para valorar el pacto de gobierno. Los ecosocialistas celebrarán la Entesa este jueves a las 19.30 en el hotel Fira Palace, de Barcelona.