Las identificaciones policiales bajan un 70 por ciento en respuesta al recorte salarial del sector público

FURGÓ DE POLÍCIA
REUTERS
Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 17:22

Según los sindicatos, la denominada medida de los "calabozos vacíos" no tiene incidencia en la seguridad sino en las estadísticas

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han cifrado en más de un 70 por ciento la disminución de las identificaciones que efectúan por "iniciativa propia" los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en respuesta al recorte salarial del sector público.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SUP, José María Benito, ha recordado que el derecho a la huelga está vetado a los efectivos de la Policía Nacional aunque ha señalado que los agentes, como ya hicieron en años anteriores, llevan a cabo jornadas de 'trabajo a reglamento' que, entre sus medidas de presión incluye la denominada "calabozos vacíos".

Al igual que la Guardia Civil ha puesto en marcha la huelga de los 'bolis caídos', los policías están poniendo en funcionamiento la máxima de los "calabozos vacíos" de forma "permanente" desde que se anunció la disminución del sueldo de los funcionarios y empleados públicos en un 5 por ciento de media desde junio.

El SUP ha explicado que los agentes siguen obedeciendo los requerimientos procedentes de ciudadanos y jueces, sin embargo, las identificaciones que partían por "iniciativa" de los propios policías han disminuido de forma "significativa".

OFICINAS DE EXPEDICIÓN Y PUESTOS FRONTERIZOS

Por su parte, el secretario general de la CEP, Ignacio López, ha precisado que esta medida no afecta a la comisión de delitos sino a las infracciones administrativas relativas a la Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana que "los policías van a buscar" como pueden ser denuncias por tenencia y consumo de drogas en la vía pública.

En este sentido, ha explicado que las identificaciones en la calle se "han relajado" a no ser que el policía tenga "una sospecha muy clara" sobre algún individuo que pueda alterar la seguridad pública. "Las sanciones por tenencia de droga se tramitan pero no se va buscando por la calle la estadística", ha indicado, para matizar que estas intervenciones tienen mayor carácter estadístico que preventivo, por lo que la seguridad sigue estando garantizada.

"No tienen que ver con delitos sino con cuestiones administrativas. No afecta a la seguridad de los ciudadanos pero sí a la medición de las estadísticas policiales", ha remachado. Según ha advertido, algunas plantillas han visto bajar entre un 70 y un 80 por ciento el número de identificaciones rutinarias, especialmente en Madrid, Baleares, Asturias, Córdoba, Sevilla o Málaga.

Las jornadas de trabajo a reglamento se hacen notar también en la ralentización de los trámites efectuados en las oficinas de expedición de denuncias, DNIs o pasaportes, así como en la rigurosidad con que se verifica la documentación en los puestos fronterizos. Entre ellos, la CEP ha citado las largas colas que se ocasionan en el ferry de Alicante con destino a Argelia o en el puerto de Algeciras.

Los sindicatos policiales han anunciado su apoyo a la manifestación conjunta que han convocado UGT y CCOO el próximo 29 de septiembre en distintas ciudades españolas así como a las movilizaciones anunciadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) para el 18 de septiembre y 16 de octubre en Madrid.