MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 5.000 profesionales y casi un centenar de empresas han participado en la Feria Internacional del Vending, Vendibérica 2015, ha informado Ifema en un comunicado.
El Salón fue visitado por 5.243 profesionales, cifra que representa un incremento del 20 por ciento en relación con la anterior convocatoria de 2013, y acogió a 92 empresas expositoras -un 30 por ciento más que hace dos años-, procedentes de 7 países, que ocuparon una superficie neta expositiva de 3.000 metros cuadrados.
"Estas cifras confirman el interés que tiene la convocatoria para el sector del vending, que encuentra en esta Feria una de sus mejores herramientas de promoción y un magnífico espacio comercial y de negocio, en donde poder establecer provechosos contactos y desarrollar sus estrategias de marketing, lanzar sus novedades...", ha afirmado el director de Vendibérica, Raúl Calleja.
En cuanto a la procedencia de los visitantes profesionales nacionales, un 39,1 por ciento procedían de Madrid. A continuación, les siguieron los catalanes (con el 10,1 por ciento del total); valencianos (con el 7,3 por ciento); andaluces (el 6,6 por ciento), y castellano leoneses (6,1 por ciento).
Vendibérica ha realizado un "importante esfuerzo" para potenciar la visita de profesionales, siendo especialmente reseñable la colaboración de las asociaciones valenciana y catalana del vending, que aportaron respectivamente 30 y 28 operadores.
La conexión de Madrid a través del AVE con ambas capitales levantinas contribuyó a facilitar la afluencia de visitantes de esas zonas; así como del resto de áreas interconectadas a través de este medio de transporte.
Conviene, además, resaltar que hubo un 11 por ciento de visitantes profesionales extranjeros destacando los procedentes de Portugal (58 por ciento), Italia (8,6 por ciento), Brasil (2,9 por ciento) y Colombia y Marruecos, con el 2,5 por ciento respectivamente.
Esta afluencia de visitantes extranjeros se vio también reforzada por el programa de compradores internacionales dispuesto por la Feria para esta edición, y que contó con la presencia de 38 compradores, originarios de 12 naciones (Alemania, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Italia, Malta, Méjico, Perú, Polonia, Portugal y Rusia). A estas cifras hay que añadir la participación de empresas de 7 países, lo que confirma la creciente dimensión internacional del certamen.
Por otro lado, el 33 por ciento de los visitantes fueron operadores y se registró también un 19 por ciento de vending público. Por lo que se refiere a los sectores más atractivos para los profesionales visitantes, fueron el de Maqui Vending, seguido de cerca de Tecno Vending.
AMPLIA OFERTA
Vendibérica estructuró su oferta en los diferentes subsectores que integran esta industria. Además de los ya mencionados de Maqui Vending y Tecno Vending (Tecnología); los de Compo Vending -componentes para la distribución-; Equip Vending (equipamiento); Servi Vending (servicios); Product Vending (productos alimenticios), y Consum Vending (productos no alimenticios).
De esta forma, se logró una amplia representatividad de este segmento económico. Un sector que, como reconoce el presidente del Comité Organizador de Vendibérica, de la patronal PVA, Proveedores del Vending Asociados, y de la firma expositora Saeco, Juan José Mach "está conociendo una positiva evolución a lo largo del primer trimestre del presente ejercicio de 2015".
Las empresas participantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer en el certamen sus esfuerzos en I+D, también a través del novedoso espacio de la VÍAINNOVA, que destacaba aquellos productos y servicios más innovadores, y que contó con su propia Ruta en la Feria, perfectamente señalizada.
Vendibérica mostró, así, "el mejor perfil" de esta industria, que genera 30.000 empleos directos y que cuenta con un parque de máquinas de vending operado por alrededor de 2.000 empresas.
De forma paralela a la exposición comercial se desarrolló una agenda de encuentros profesionales, en el espacio de análisis y debate que dispuso Vendibérica dentro del Pabellón 5 del recinto ferial de Ifema, conocido como FreshForum, y en donde se trataron las nuevas oportunidades de negocio, retos y desafíos del vending.
En dicho espacio y ante el peso que tiene el café en el sector del vending -mueve anualmente 10.000 toneladas de este producto en España, a través de 180.000 máquinas expendedoras-, se programó el 16 de abril, en colaboración con el Forum Cultural del Café, el Día del Café.
En este workshop y a través de catas y presentaciones, los profesionales tuvieron ocasión de conocer de primera mano un nicho de negocio que está conociendo un gran auge.
CAMPEONATO DE BARISTAS DE MADRID
El mismo 16 de abril y en ese escenario, el Forum Cultural del Café organizó también el IV Campeonato Barista de Madrid, cuyo ganador representará a la Comunidad de Madrid en el X Campeonato Nacional Español de Baristas, que se celebrará en Málaga el próximo mes de octubre. El ganador fue el barista Luís Torrealba, de la Bicicleta Cycling Café & Workplace, del madrileño barrio de Malasaña.
El segundo puesto correspondió a Alejandro Kim Pereira, de The Traveller Café & Cocktail Bar, también del castizo barrio de Malasaña, y el tercero, a Jessica Manzano, que trabaja en uno de los locales de la franquicia Sweets & Coffee, en la madrileña calle de Alcalá.
El propio Luis Torrealba se hizo con dos de los otros tres galardones entregados en el Campeonato: a la Mejor Bebida de Especialidad, concedido al mejor cóctel a base de café, y al Mejor Cappuccino Arte, otorgado a los mejores cafés decorados con la técnica del latte art.
Por su parte, Alejandro Kim Pereira logró el último galardón, al Mejor Espresso, como reconocimiento a los mejores cafés solos.
Los baristas concursantes debían preparar en 16 minutos 4 espressos, 2 cappuccinos arte y 4 bebidas de especialidad (2 con alcohol y 2 sin alcohol), ante los 7 jueces baristas homologados por el Forum Cultural del Café.
El FreshForum sirvió, además, para abordar las cuestiones que más preocupan al sector del vending. Es lo que hizo su patronal, PVA, proponiendo el primer día de Feria -el 15 de abril- el debate sobre el presente, retos y futuro del sector del vending en España. Ese mismo día, se proponía el análisis de la nueva tecnología al servicio del operador, con aspectos como la interactividad, telemetría y sistemas de pago.
Una de las jornadas que más interés despertó fue la que planteó las soluciones, retos y propuestas del vending en el sector hotelero, en el que está teniendo una creciente presencia.
Así, entre otras cuestiones, se puso de manifiesto las cada vez mayores oportunidades que ofrece el vending a los establecimientos hoteleros, un nuevo nicho de negocio todavía incipiente pero al que se le presenta un gran futuro, y en el que deben trabajar conjuntamente ambos sectores -vending y hotelero-, para lograr la máxima satisfacción del huésped.