22 de febrero de 2020
 

La IGAE considera "una hipótesis" la relación entre la caja B del PP y los ingresos de su mujer

Publicado 14/03/2014 15:29:36CET

"Es posible esa y otras explicaciones", señalan los peritos, que han estudiado ingresos de la mujer del extesorero por un millón de euros

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) adscritos a la Fiscalía Anticorrupción consideran "una hipótesis de trabajo" la relación que sostienen en un informe entre "movimientos que aparecen" en la supuesta contabilidad B del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas e ingresos de su mujer, Rosalía Iglesias.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, analiza tres ingresos por valor de 979.600 euros que se produjeron en una cuenta de Caja Madrid a nombre de la esposa del extesorero durante los años 2004, 2005 y 2006. En dos de ellos la IGAE destaca la existencia de una correlación como "hipótesis de trabajo" y en el de mayor cuantía (560.000 euros) no advierte "una relación evidente" con las salidas consignadas en los manuscritos del extesorero.

En concreto, los peritos se refieren a un ingreso de 270.000 euros por la venta de un bodegón en 2004 y de otros dos "elementos patrimoniales sin aclarar fecha ni qué elemento" por valor de 149.600 y 560.000 euros, respectivamente, que fueron abonados en 2005 y 2006.

Los peritos realizan este análisis después de que les "llamara la atención" la semejanza de algunos importes ingresados por Rosalía Iglesias con los recogidos en los 'papeles de Bárcenas'. "¿Podría ocurrir que algunos de los importes que aparecen en los papeles tuvieran su correspondencia en la cuenta de Caja Madrid de Rosalía Iglesias?", se preguntan al comienzo de su exposición.

Los funcionarios de la IGAE sostienen la posibilidad de que el extesorero 'popular' anotara en sus papeles "entregas de dinero que en realidad ingresó en la cuenta de Caja Madrid de su esposa" aunque acaban admitiendo: "Es posible esa y otras explicaciones".

SUPUESTAS COINCIDENCIAS

Los ingresos en la cuentea de Rosalía Iglesias son relacionados por los peritos con tres movimientos consignados en los denominados 'papeles de Bárcenas'. El primero se refiere a una entrega de 149.600 euros para la adquisición de acciones de Libertad Digital S.A. fechado el 29 de octubre de 2004 que, según la IGAE, se correspondería con la venta de un elemento patrimonial consignado en la declaración de patrimonio de la mujer de Bárcenas.

La segunda salida de la caja B se habría producido el 24 de febrero de 2004 y se correspondería con una entrega de 50.000 euros a Sevilla y 20.000 a Malága que Bárcenas consignó como "ayudas para financiar las campañas electorales".

A ello la IGAE une un ingreso del constructor Antonio Vilela, de Rubau, por valor de 50.000 euros consignado el 1 de marzo de 2004. Estos tres ingresos, según los peritos, sumarían 120.000 euros, que "pueden ser parte de la supuesta transmisión de un bodegón declarada el 7 de marzo de 2004 por un total de 270.000 euros".

En relación con la tercera coincidencia estudiada, que ascendería a 560.000 euros, los peritos admiten que no han encontrado "relaciones evidentes como las anteriores" con respecto a la venta de un elemento patrimonial de la mujer de Bárcenas y su ingreso en Caja Madrid.

"Sería necesario analizar todas las cuentas bancarias familiares para descartar la existencia de relaciones", concluyen los peritos que señalan en su informe que "es posible que ese dinero procediera de alguna caja distinta a la de los papeles".

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Ya es oficial: Habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  5. 5

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus