Iglesias admite que tendrá que "ceder" en un gobierno con el PSOE: "Encontraremos muchos límites y contradicciones"

Actualizado 14/11/2019 20:41:05 CET
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras firmar el principio de acuerdo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras firmar el principio de acuerdo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido las dificultades que supondrá para la formación entrar en un gobierno en minoría con el PSOE y, en este sentido, ha advertido a la militancia de que este paso les supondrá "ceder en muchas cosas" y conllevará "muchos límites y contradicciones".

El líder de la formación morada ha remitido una carta a la militancia de Podemos tras el preacuerdo alcanzado con el PSOE para la legislatura tras las elecciones generales del domingo, en las que Unidas Podemos y sus confluencias han obtenido 35 escaños, siete menos de los logrados en abril, y en la que recupera la que fuera enseña del partido para recalcar que 'sí se puede'.

En la misiva en la que Iglesias agradece a los militantes el trabajo y apoyo hasta llegar a esta punto, el líder de la formación también les alerta de las dificultades que conllevará gobernar en minoría dentro de un Ejecutivo compartido con el PSOE. "Nos encontraremos muchos límites y contradicciones", ha alertado el secretario general de Podemos, y "tendremos que ceder en muchas cosas".

En cualquier caso, Iglesias se felicita de que finalmente cinco años después de su creación como partido político pueda cumplir el objetivo con el que nació, el de "mejorar la vida de la gente desde el Gobierno" de España y, en este sentido, traslada su agradecimiento a los militantes que han hecho posible llegar a esta situación.

En esta misma línea, el líder de la formación lanza un mensaje de ánimo volviendo al lema fundacional del partido. "A partir de ahora, cada vez que os digan que no se puede, compañeras y compañeros, recordad estos momentos. Recordad que los avances que más merecen la pena no se consiguen a la primera. Recordad que el cielo se toma con perseverancia. Recordad que cuando la gente de Podemos se mueve y empuja, claro que se puede", enfatiza en la carta.

AFRONTA UNA "TAREA HISTÓRICA E ILUSIONANTE"

A partir de este preacuerdo con el PSOE, Iglesias ha recordado a la militancia que Podemos tiene por delante "la tarea histórica e ilusionante de participar en un Gobierno que equilibre la balanza en favor de la mayoría" y, al mismo tiempo, "la tarea de fortalecer" tanto la propia organización como a sus círculos.

"Hoy, más que nunca, es necesario echar raíces y construir una herramienta fuerte y sólida, que esté presente en cada barrio y en cada pueblo, que sea capaz de doblar el brazo a los poderosos y de producir transformaciones profundas que hagan avanzar a nuestro país hacia la justicia social, la mejor vacuna frente a quienes pretenden enfrentar al penúltimo contra el último para que sigan ganando los de siempre", recalca Iglesias en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

Todo ello, ha indicado, no será "fácil" y, en este sentido, advierte a la militancia de que "los partidos de la derecha y los brazos mediáticos del poder económico" van a golpearles "muy duro a cada paso" que den, "por pequeño que sea". "Y, de nuevo, habrá quienes inviertan muchos millones de euros y muchas horas de televisión en tratar de desmoralizarnos, de frustrarnos y de convencernos de que no se puede", alerta igualmente.

En cualquier caso, el líder de Unidas Podemos traslada su "inmenso orgullo" al poder decir que el "esfuerzo" de todos "ha merecido la pena" y en estos momentos "la esperanza late en los corazones de millones de personas progresistas en España".

Contador

Para leer más