Iglesias cree que el nuevo Gobierno debe afrontar con "diálogo y empatía" la crisis catalana y el hecho plurinacional

Actualizado 18/11/2019 18:11:53 CET
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias - Jesús Hellín - Europa Press

Dice que Vox es todavía un partido monárquico, neoliberal y favorable a la OTAN que ha crecido por la exhumación de Franco y Cataluña

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que el nuevo Gobierno de coalición que se conforme gracias al acuerdo de PSOE y Unidas Podemos "puede ayudar a afrontar la crisis del sistema político" español encarando "la crisis catalana y el hecho plurinacional de España desde el diálogo y la empatía".

En un artículo publicado en el diario británico The Guardian, recogido por Europa Press, Iglesias incide en que deben ser capaces de poner freno al auge de la extrema derecha "con políticas sociales que sean un cinturón de seguridad para las mayorías sociales vulnerables ante la desaceleración económica".

En este sentido, el líder morado lamenta que en la cuarta economía de la zona euro, se consolide "un partido neofranquista sin complejos, alineado con los discursos xenófobos y reaccionarios de formaciones de otros países".

"Es una mala noticia para los demócratas y una triste novedad en España. Hasta hace bien poco, España era uno de los pocos países europeos que no contaba con fuerzas políticas relevantes de esta naturaleza, gracias a la capacidad del Partido Popular para aglutinar en su seno una enorme pluralidad de familias de la derecha"", explica en el texto.

No obstante, Iglesias, quien dedica gran parte de la editorial a hablar del partido de Santiago Abascal, apunta que Vox es todavía un partido monárquico, favorable a la OTAN y absolutamente neoliberal en lo económico, y que su auge se debe a la exhumación del dictador Francisco Franco y a la condena de los dirigentes independentistas encarcelados.

EL PP ENTREGADO A VOX

En este sentido, asegura que tanto PP como Ciudadanos han pugnado con Vox por ver "quién encarnaba la respuesta más dura" en el conflicto catalán. Y a su juicio, esto ha supuesto "el hundimiento electoral de Ciudadanos en beneficio de Vox y ha dejado al Partido Popular entregado a Vox, que es ahora su único socio posible".

Iglesias finaliza su artículo señalando que con estas elecciones generales se confirma además "por cuarta vez", son los cuartos comicios en cuatro años, que la era del sistema de turnos de los dos grandes partidos (PP y PSOE) que se ha dado desde la Transición, ha finalizado.

Contador

Para leer más