Iglesias defiende que la autonomía es "un éxito" y que resisten mejor la crisis los países descentralizados

 Iglesias Recibe De Manos De Rudi La Medalla De Aragón
DGA
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 18:21

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado que los Estados "que mejor han resistido" la actual crisis económica hasta el momento son los descentralizados, como Alemania y otros y ha subrayado que en España la autonomía "es un éxito".

Iglesias ha recibido de manos de la presidenta del Ejecutivo regional, Luisa Fernanda Rudi, la Medalla de Aragón 2012 en el acto oficial de celebración del Día de Aragón, que ha tenido lugar en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

El ahora senador del Grupo Socialista ha expresado que "la crisis ha hecho dudar a muchos" sobre si el sistema territorial autonómico, diseñado en la Constitución de 1978, "era o no sostenible", planteamiento contra el que ha opinado que la autonomía ha sido uno de los tres grandes éxitos de la transición", junto con la consolidación democrática y la entrada en la Unión Europea (UE).

Iglesias ha hecho votos por el sistema autonómico, "que resuelve tantos problemas" y ha señalado que "entre todos superaremos el momento más difícil por el que estamos atravesando".

COALICIÓN

"Me tocó gobernar durante 12 años en esta comunidad autónoma donde se había extendido el rumor o la leyenda de que los aragoneses no eran fácilmente gobernables y demostramos durante 12 años que un Gobierno de coalición del PSOE con el PAR podía dar estabilidad y hacer progresar a esta Comunidad", ha dicho Marcelino Iglesias.

Asimismo, ha querido compartir la distinción con todos los que formaron parte de aquellos Gobiernos, los que colaboraron con los mismos y el Grupo Parlamentario.

"Con aquel gobierno "conseguimos los momentos de más crecimiento, de más desarrollo, también de más crecimiento de la población en nuestra Comunidad y después vino 2008". Ese año fue "importante para la ciudad y fue un año importante para esta comunidad autónoma y la Expo salió bien".

Cuando se clausuró la Expo Zaragoza 2008 "comenzó otro capítulo de nuestro Gobierno", ya que estalló la crisis con la caída de Lehman Brothers, ha recordado.

La crisis de las hipotecas basura tuvo un efecto de contagio a todo el mundo y se produjo "una mutación en la que estamos", la crisis de la deuda europea, que afecta especialmente a los países del sur de Europa y que "pone a prueba ese gran proyecto de nuestra generación, que es la unidad europea".

Esta crisis plantea "si el modelo de vida europeo es posible en una sociedad global y podemos ser competitivos", ha dicho Iglesias. "Yo creo en Europa, yo estoy convencido de que Europa será capaz de resolver esta cuestión y mantener su estilo de vida, que es su personalidad".

HERMANDAD

También ha participado en el acto el hermano mayor de la Hermandad del Refugio de Zaragoza, Manuel Marqueta, quien ha recibido el Premio Aragón 2012, también del Gobierno de Aragón.

Marqueta ha explicado que el Refugio atiende en la actualidad a 370 bebés desde su nacimiento hasta los 14 meses, 57 niños de 19 países en la guardería y 70 personas adultas diarias. En 2012 ha atendido a más de 3.000 familias.

Ha dedicado el premio a todos los hermanos, voluntarios, trabajadores, las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, las entidades financieras e instituciones que les apoyan y las Escuelas Pías.

FACULTAD DE DERECHO

Durante el acto ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco.

El decano ha afirmado en su discurso que "Aragón no sería el mismo sin el derecho y sin su derecho" y ha señalado que "la Facultad ha sabido conjugar con inteligencia el cultivo del Derecho y la pluralidad ideológica y política, procurando siempre la paz social".

Blasco ha destacado el interés de la Facultad por enseñar a los estudiantes el Derecho aragonés y favorecer en el perfeccionamiento del mismo a letrados, jueces y fiscales. La Facultad tiene "un patrimonio humano e intelectual" que no solo es de la Universidad, sino de la Comunidad Autónoma.

El decano ha celebrado la "simbiosis entre la casa hacedora de leyes y casa pensadora de las leyes" y ha recordado que la Facultad "ha respondido siempre con generosidad a cuantas iniciativas, propuestas y peticiones que le ha formulado la Cámara".

Blasco ha indicado que "vivimos tiempos difíciles y no es secundario el papel del Derecho como respuesta normativa a la crisis".