Iglesias defiende, en Lisboa, la Travesía Central como un eje "prioritario y fundamental" para el desarrollo económico

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 19:07

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, sostuvo hoy, durante su visita a Lisboa, que la Travesía Central es un eje "prioritario" y "fundamental" para el desarrollo de las economías española, francesa y portuguesa.

"Si somos capaces de convencer a la Unión Europea, al conjunto de los ministros y muy especialmente a Portugal, España y Francia", la Travesía Central "será un eje de desarrollo fundamental para nuestras economías", aseguró Iglesias, al recordar que es un proyecto "a medio plazo, pero prioritario para que las mercancías entren y salgan en Europa por los puertos del Sur".

El presidente del Ejecutivo autónomo realizó hoy estas declaraciones tras finalizar el encuentro con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Portugal, Antonio Mendoça, reunión que ha tenido lugar en Lisboa.

El ministro luso coincidió con Marcelino Iglesias al considerar que "la Travesía es un eje fundamental para nuestros puertos y nuestras empresas", porque este proyecto es "un eje estratégico" que permitirá que "exportar sea más fácil y barato".

Iglesias inició hoy una visita oficial a Lisboa cuyo objetivo es "reforzar nuestra posición conjunta con el Eje 16 de la Travesía Central y con el desarrollo de las plataformas logísticas que estamos desarrollando".

El presidente subrayó la importancia que tiene poner en contacto las plataformas logísticas entre sí y conectarlo a su vez con el futuro Eje 16, que tiene dos puntos de partida en Algeciras y Sines (Portugal), se unen en el centro de la Península y continúan hacia Zaragoza para traspasar el Pirineo.

Marcelino Iglesias recordó la posición favorable del Gobierno de Portugal al desarrollo del corredor, al remarcar que este apoyo "se manifestará aún más en una próxima reunión en Madrid el próximo 2 de junio en la que van a participar los embajadores de Portugal, Francia y Marruecos, junto a responsables de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid para fortalecer este eje de interés europeo", afirmó el presidente.

FORTALECER RELACIONES

Iglesias inicia hoy un viaje oficial a Lisboa con el objetivo de fortalecer las relaciones con el Gobierno de Portugal y consolidar el apoyo institucional del país vecino a la Travesía Central del Pirineo. El presidente será recibido mañana por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y posteriormente, por el primer ministro luso, José Sócrates.

Además, Marcelino Iglesias, junto con el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Alfonso Viente, y los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, y de la Confederación de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, se ha reunido ya con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comuncaciones, Antonio Mendoça.

El ministro realizó el pasado 7 de abril una visita a Zaragoza para conocer Plaza, donde anunció que existen contactos entre el puerto portugués de Sines y la plataforma logística zaragozana para conectar la Península Ibérica con Europa.

Asimismo, Marcelino Iglesias mantendrá un encuentro con más de 200 empresarios portugueses en un acto organizado por la Cámara de Comercio Luso-Española y será recibido mañana martes por el presidente de la Asamblea, Jaime Gama.

APOYO A LA TCP

La visita de Marcelino Iglesias, junto a una delegación empresarial aragonesa, se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente está llevando a cabo para recabar apoyos a la Travesía Central del Pirineo, un proyecto respaldado por los Gobiernos de España y Francia.

El pasado octubre, realizó una visita oficial a Marruecos, donde se reunió con el primer ministro del Reino marroquí. Ambos gobiernos firmaron un acuerdo en el que apoyan la creación del Eje 16. Durante esa visita, Plaza y la plataforma Tanger-Med, la mayor plataforma logística de África, firmaron un convenio por el que ambas desarrollarán actuaciones logísticas de interés común.

Esta misma semana, el corredor ferroviario ha sumado un nuevo apoyo. Representantes empresariales y políticos del norte de Francia, así como el presidente de la plataforma logística DELTA 3, una de las más importantes del norte del país, firmaron en Zaragoza una declaración de apoyo a la puesta en marcha del eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T), como elemento clave para hacer realidad la política europea de transportes, y la solución más adecuada a los problemas de saturación del transporte viario en el Pirineo, a los problemas de contaminación, de accidentabilidad y del crecimiento de los costes del transporte.

La Travesía Central del Pirineo ha sido considerada por la Unión Europea como eje prioritario de la RTE-T. Se trata del proyecto número 16, dentro del eje Sines/Algeciras-Madrid-París, por lo que el respaldo de los Gobiernos de Portugal y Marruecos son esenciales para impulsar este estratégico corredor.