Iglesias dice que el Ejecutivo aragonés vigilará "para que ni un litro más de los concedidos en 1981 se derive del Ebro"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:36

El presidente indica, en su discurso del Día de Aragón, que "es lo que manda nuestro Estatuto y es lo que haremos"

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha señalado en el acto institucional del Día de Aragón, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli que "Aragón debe cumplir --en el actual debate sobre el abastecimiento de agua a Barcelona-- el mandato del artículo 19 de su Estatuto y vigilar para que ni un litro más de los concedidos en el año 1981 se derive del Ebro o de su cuenca". Iglesias apostilló que "es lo que manda nuestro Estatuto y es lo que haremos".

Iglesias recordó que esta Comunidad Autónoma ha sido "determinante para que España adopte unas políticas del agua novedosas y modernas" y que las instituciones políticas y sociales "de España y Europa nos han dado la razón". Y lo han hecho porque "han estado fundamentadas en razones científicas y jurídicas, técnicas y económicas. Y siempre hemos ofrecido alternativas para resolver los problemas".

El jefe del Ejecutivo aragonés continuó diciendo, en su discurso del Día de San Jorge, que "el Gobierno que presido mantiene de forma clara y contundente su oposición a los trasvases". Agregó que "quiero también recordar que los aragoneses hemos diferenciado siempre los trasvases de las necesidades de abastecimiento para agua de boca que han tenido algunas ciudades de las Comunidades Autónomas de la Cuenca del Ebro" y recordó los casos de Bilbao, Santander, Torrelavega, Tarragona o Reus.

Marcelino Iglesias aseguró que "como presidente de todos los aragoneses, ni defenderé posiciones incoherentes, ni consentiré que la imagen de Aragón salga maltrecha".

Marcelino Iglesias dijo que más adelante, en la Expo 2008, se abrirá un debate con más de dos mil expertos sobre los problemas de agua en el mundo. "Aprobaremos la Carta del Agua de Zaragoza, un documento que debe marcar las pautas para resolver los problemas que afectan a casi la mitad de los 6.500 millones de habitantes del planeta".

Para el presidente, "Zaragoza debe ser un punto de referencia mundial" y "con la altura de miras, la generosidad y la visión global que históricamente ha tenido Aragón, les invito a afrontar este debate".

Iglesias también recordó el primer aniversario del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, al tiempo que anunció que en los próximos días el vicepresidente José Ángel Biel presentará el calendario de reformas y se iniciará el envío a las Cortes de Aragón de los primeros textos legislativos.

En la intervención del presidente aragonés no faltaron referencias a la Exposición Internacional Zaragoza 2008 que se inaugurará el próximo 14 de junio, bajo el lema 'Agua y Desarrollo Sostenible'. Resaltó el esfuerzo realizado por toda la sociedad y trasladó a todos los aragoneses una invitación a "implicarse" porque "el éxito depende de todos y cada uno de nosotros". Marcelino Iglesias apostilló que "es una ocasión que debemos afrontar con la ilusión y la responsabilidad de saber que es histórica".