8 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 14:51:20 +01:00CET

Iglesias ficha para la dirección de Podemos a Asens, Isa Serra y Julio Rodríguez, mientras Elizo da un paso atrás

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), estrecha la mano del  portavoz parlamentario de En Comú (ECP), Jaume Asens, tras su intervención en la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), estrecha la mano del portavoz parlamentario de En Comú (ECP), Jaume Asens, tras su intervención en la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Quieren repetir destacados dirigentes como Echenique, Mayoral, Sofía Castañón o Alberto Rodríguez y se postulan algunos nuevos diputados

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Tercera Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará Podemos el 21 de marzo servirá para reafirmar el liderazgo de Pablo Iglesias al frente del partido pero también para renovar el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) --el máximo órgano de dirección-- y, previsiblemente, para dar entrada a dirigentes autonómicos, cargos públicos y colaboradores de la formación que han ido ganando peso en estos últimos tres años y que no tenían silla en este órgano.

El partido morado ha publicado este martes las precandidaturas de los aspirantes a formar parte de este órgano y, entre otros, figuran la portavoz en la Comunidad de Madrid, Isa Serra, el diputado de En Comú Podem y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, o el jefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez.

Entre las ausencias, destaca la de la vicepresidenta tercera del Congreso y hasta ahora miembro de la Ejecutiva --el llamado Consejo de Coordinación Estatal--, como secretaria de Políticas contra la Corrupción, Gloria Elizo, que ha decidido dar un paso atrás y dejar paso a una nueva generación de dirigentes, según explican fuentes de su entorno.

Podemos sólo ha publicado por el momento las precandidaturas individuales de los aspirantes que pugnan por entrar en la dirección estatal. No obstante, es previsible que Serra, Asens y Rodríguez se integren en la lista que encabece Iglesias y que, según ha dado a entender él mismo en su candidatura a secretario general, se llamará 'Un Podemos Contigo'. También destaca la precandidatura de Orencio Osuna, veterano luchador antifranquista.

LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO, EN LA DIRECCIÓN

En esa lista de Iglesias se espera que se integren además los principales dirigentes del partido que han entrado a formar parte del Gobierno de coalición, y que han registrado sus precandidaturas, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, las secretarias de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, y de Igualdad, Noelia Vera; o el director de Comunicación de la Vicepresidencia de Iglesias, Juanma del Olmo.

A ellos, que ya formaban parte del Consejo de Coordinación, se sumará ahora oficialmente el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que lleva desde la Asamblea de Vistalegre 2 de 2017 integrando en la Ejecutiva como invitado permanente, al frente de la Secretaría de Economía.

Álvarez no resultó elegido en el pasado congreso porque decidió retirar su candidatura, junto a la exdirigente fundadora de Podemos Carolina Bescansa, en protesta por la disputa que protagonizaron Iglesias y el también exdirigente Íñigo Errejón, que dividió al partido. No obstante, Iglesias decidió incluirlo en su Ejecutiva, dado la buena valoración y el reconocimiento que cosecha en el partido.

Asimismo, han presentado su precandidatura el director general de Derechos Animales, Sergio García Torres, la directora general del Injuve, María Teresa Perez, el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, o la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno.

También vuelven a aspirar a formar parte del Consejo Ciudadano --previsiblemente dentro de la lista de Iglesias-- otros destacados dirigentes y miembros de la Ejecutiva como Pablo Echenique, Rafa Mayoral, Alberto Rodríguez, Meri Pita, Txema Guijarro, Ana Marcelllo, Pilar Garrido, Sofía Castañón, Pablo Fernández o Idoia Villanueva.

URBÁN Y ELIZO, LOS ÚNICOS AUSENTES DE LA EJECUTIVA

Los únicos dos miembros de la Ejecutiva actual que no aspiran a revalidar su cargo en Vistalegre 3 --como se conoce coloquialmente a este congreso-- son Elizo y el secretario de Memoria Histórtica y eurodiputado Miguel Urbán, uno de los principales representantes de la corriente Anticapitalistas, que no va a participar en la asamblea y abandonará Podemos en marzo.

En cuanto al resto de los actuales miembros del Consejo Ciudadano, también aspiran a repetir Vicenç Navarro, Javier Sánchez, Ángela Rodriguez, Guillén Carroza, Isabel Franco, Teresa Arévalo, Jéssica Albiach, Rita Bosaho, Esther Sanz, Irene de Miguel, Ana Domínguez, José García Buitrón, Estefanía Torres, o Daniel de Frutos.

Este congreso servirá previsiblemente para dar entrada en la dirección estatal a algunos destacados dirigentes a nivel autonómico, como el diputado gallego y líder del partido en esta Comunidad Antón Gómez Reino, la dirigente madrileña Dina Bousselham, la valenciana Pilar Lima, o la canaria Noemí Santana.

Por otra parte, aspiran a entrar a formar parte de la dirección algunos de los nuevos diputados que han llegad al Congreso tras las últimas elecciones generales, como Lucía Muñoz Dalda, Pedro Honrubia, Ismael Cortés o Martina Velarde.

Por ultimo, llaman la atención algunas de las precandidaturas que previsiblemente se integraran en la lista de Iglesias como la de algunos conocidos trabajadores del partido, pero hasta ahora alejados de la primera línea política, por ejemplo, el fotógrafo Dani Gago.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro