Publicado 19/01/2021 15:10CET

Iglesias mantiene que Puigdemont es exiliado y rechaza que sus palabras ofendan a la memoria de los republicanos

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aplaude durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020.
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aplaude durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

No acepta lecciones de quienes gobiernan con Vox e impiden investigar al rey emérito y rechaza "criminalizar el independentismo"

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que su compromiso con la memoria histórica no está en cuestión tras sus palabras sobre el expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont, cuando dijo que su situación podía asemejarse al exilio republicano, y ha dejado claro que no admite lecciones de los que gobiernan con Vox ni de aquellos que impiden que se investiguen en el Congreso los presuntos delitos del rey emérito Juan Carlos I.

En este sentido, ha dicho que no se va a sumar a la "criminalización del independentismo" ni de una personas por defender determinadas ideas que él no comparte, puesto que para eso "ya hay muchos políticos". A renglón seguido, ha añadido que está claro que el contexto histórico de Puigdemont y de los exiliados republicanos por el franquismo son "diferentes".

"Claro que los contextos son diferentes. Pero si alguien en este país ha maltratado la memoria de los antifascistas, de los republicanos y exiliados de los españoles, son los que ahora tratan de decirnos a nosotros que estamos comparando cosas diferentes", ha apuntado.

Así lo han indicado a los medios de comunicación antes de participar en la Conferencia de Embajadores, preguntado por la polémica por su entrevista en el programa 'Salvados' de La Sexta sobre Puigdemont, que han suscitado diversas críticas por parte de otros partidos, incluido el PSOE.

Al ser preguntado, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, Iglesias respondió en ese programa: "Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera".

"Lecciones de los que en este país gobiernan con una fuerza que reivindica los gobiernos terroristas de la dictadura, ninguna. Lecciones de los que impiden que se investiguen delitos del rey emérito Juan Carlos I e incluso le reivindican en sede parlamentaria, ninguna", ha apostillado Iglesias.

LOS QUE HUMILLAN A LAS VÍCTIMAS SON OTROS

El también líder de Podemos ha insistido en que su posición respecto al reconocimiento de las víctimas del franquismo es "clara y nítida", dado que familiares suyos fueron represaliados durante el régimen e incluso su tio abuelo fue fusilado. Por tanto, cree su compromiso y el de Unidas Podemos con la memoria histórica, los antifascistas y los exiliados "no está en cuestión".

Cuestionado por críticas de asociaciones de víctimas y colectivos de memoria histórica a sus palabaras, ha constestado que siempre hay que estar abierto a las críticas, pero ha insistido en que los que "humillan" su recuerdo son aquellos que han permitido que "sigan enterrados en fosas comunes".

EXIGE HONORES DE ESTADO PARA REPUBLICANOS EXILIADOS

"No digo algo opinable cuando digo que es el primer gobierno de coalición de la democracia española, 80 años después, el que hace responsable de llevar a cabo las exhumaciones. Ojalá esos partidos de la derecha sean los que apoyen que haya una ley de memoria histórica como estamos defendiendo", ha añadido.

El vicepresidente segundo ha desgranado, además, que están reivindicado ante el PSOE, su socio de coalición, que destacados exiliados republicanos sean trasladados a España y tengan enterramientos "como honores de Estado", como se merecen los "demócratas" y demandan sus familias.

"Si lo que he dicho sirve para que algunos que han defendido el franquismo o la desmemoria rectifican, bienvenida sea la noticia", ha proseguido para volver a reiterar que los contextos históricos "no son opinables" y nada tiene que ver el actual con el de una "guerra contra el fascismo y una dictadura militar criminal que reivindica el partido que permite gobernar a PP y Cs" en Madrid y Andalucía.

Ya durante la Conferencia de Embajadores, Iglesias ha homenajeado a los diplomáticos que "pagaron con el exilio o incluiso su vida" la defensa de la democracia y los derechos humanos

"Hoy aquí ante todos los Embajadores de España presentes, quiero
homenajear a todos los diplomáticos y demás servidores públicos de nuestro servicio exterior que perdieron su vida en acto de servicio por nuestro país, por la causa de la democracia y la libertad", ha apuntado Iglesias durante su intervención en al cumbre de embajadores.