Iglesias (PSOE) dice que Rubalcaba es "excepcional" pero que sólo depende de él decidir si quiere liderar el partido

Iglesias Tras La Ejecutiva Regional PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 15:50

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha elogiado este miércoles al ex candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que es "excepcional", pero ha remarcado es "muy respetuoso con todos los compañeros" y que sólo depende de Rubalcaba tomar la decisión de continuar como líder del partido.

Así lo ha manifestado Iglesias tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE aragonés, donde ha considerado como propios los errores cometidos durante su mandato y ha propuesto reflexionar sobre el futuro del partido.

"Sin duda hemos cometido errores. El máximo responsable soy yo", ha señalado el dirigente socialista, tras lo cual ha indicado que los aciertos "son responsabilidad de todos" y las "dificultades" le corresponden a él.

A preguntas de los medios de comunicación, Iglesias ha señalado que el partido debatirá sobre el modelo de organización en el proceso congresual que se abre ahora y que culminará en el Congreso nacional de febrero de 2012 en Sevilla. El Comité Federal lo convocará formalmente este sábado.

Todas las agrupaciones del partido dispondrán del documento marco sobre el que trabajará el Congreso y podrán presentar sus aportaciones o enmiendas, ha comentado Iglesias. "El nuestro es un partido que debate mucho", ha dicho.

A raíz del congreso federal, se celebrarán los congresos regionales y en Aragón habrá una renovación en la secretaría general y en la dirección del partido.

ADECUARSE A LA REALIDAD

Iglesias ha mencionado el proceso de globalización, presidido por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ha comentado que las nuevas herramientas de comunicación no se conocían no solo cuando el partido fue fundado, hace 132 años, sino hace dos décadas.

"Los partidos nos tenemos que adecuar" a esta realidad, ha señalado Iglesias, quien ha apuntado que "no estamos habituados", si bien ha subrayado que los valores del PSOE siguen siendo los mismos, "libertad, igualdad de oportunidades y justicia social".

"Lo que se está dirimiendo es si imponen su criterio los mercados", como pretenden, ha dicho, los partidos conservadores desde la caída del Muro de Berlín, una teoría que "se ha estrellado". Iglesias ha rechazado la primacía del "mercado ciego" y ha defendido el triunfo de la "política democrática".

Según Iglesias, a una crisis financiera internacional no "previsible" se sumó una crisis económica en todo el mundo y una crisis de la deuda "que tampoco era previsible". En ese contexto se han celebrado las elecciones generales. Iglesias ha mostrado su preocupación por la marcha de la economía global.