Iglesias señala que el problema del paro se ataja con empleo público y acabando con la "estafa" de la temporalidad

Acto de campaña de En Comú Podem en Barcelona
David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 25 abril 2019 10:59

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que tras conocerse que según la Encuesta de Población Activa (EPA) el paro subió en 49.900 personas en el primer trimestre, que este problema se ataja generando "más empleo público" y acabando con la "estafa" de los contratos temporales.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el líder 'morado' ha apuntado que es hora de "gobernar y enfrentarse a los dos problemas fundamentales del empleo", que a su juicio son el paro y la temporalidad. Por este motivo, ha defendido su programa electoral en el que proponen que los temporales tengan una duración mínima de un mes y máxima de seis meses, y acabar con la concatenación transformándolos pasados esos seis meses en contratos indefinidos.

En esta línea, Iglesias propone acabar con la figura del falso autónomo y regular que esos trabajadores pasen a tener un contrato de trabajo cuando se dé el caso de que haya un solo pagador o exista un pagador principal.

Por otro lado, ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, y ha añadido que mantiene que debe aumentar hasta los 1.200 euros mensuales para ajustarse a lo que dice la Carta Social Europea de que el SMI sea al menos del 60% del salario medio del país.

Para Iglesias, ese aumento no es solo de justicia social sino que mejora el consumo y es más eficiente para una economía de mercado. "Las políticas de precarización del mercado de trabajo no solo son injustas porque generan mucho sufrimiento, sino que además son ineficientes en términos económicos", ha sostenido.

Así, advierte de que en caso de que se precarice ese mercado laboral, se pone en riesgo las pensiones y el consumo necesario para que el mercado funcione.

El paro subió en 49.900 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 1,5% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.354.200 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Leer más acerca de: