Ignacio González acusa a la oposición de hacer uso "torticero" de las invitaciones a la Asamblea de Madrid

Ignacio González
RNE
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 14:55

TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha achacado este martes la decisión del presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, de prohibir invitados al Pleno del Parlamento madrileño al "uso torticero" que, a su juicio, hacen los grupos de la oposición de estas invitaciones de público.

Tras visitar una nueva escuela infantil en Torrejón de Ardoz, González ha sido preguntado por si comparte la decisión de Echeverría, que ha llevado a cabo para evitar altercados como los que se produjeron la semana pasada, cuando el Pleno se tuvo que suspender tras la expulsión del palco de invitados de un grupo que reivindicaba la sanidad pública.

"Comparto el criterio de que no se puede tolerar el uso torticero por parte de los partidos de la oposición de las invitaciones al público al Parlamento para convertir eso en una reivindicación que no corresponde hacer en el Parlamento", ha indicado el presidente regional en este sentido.

Según González, "desgraciadamente", es "muy frecuente" que los grupos de la oposición utilicen esas invitaciones "para meter a colectivos con el único objetivo de violar y alterar el funcionamiento ordinario del Parlamento", algo que, en su opinión, "es una irresponsabilidad", por lo que "quien tiene la culpa de que estas circunstancias se produzcan son quienes invitan conscientemente a estos colectivos para producir estos resultados".

Por tanto, ha indicado que "como esto es una vulneración del reglamento, una irresponsabilidad y una falta de lealtad institucional de los grupos", entiende que la Mesa haya tomado esas decisiones que, por otro lado, "no le gustan a nadie porque el Parlamento es un órgano de debate que tiene que ser transparente a los ciudadanos".

Sin embargo, González ha insistido en que "no se puede permitir que los grupos políticos no asuman esa responsabilidad, esa condición y esa legalidad y pretendan utilizar de manera fraudulenta lo que no tiene ese objetivo".

En este sentido, el presidente regional ha reiterado que aunque no sea "responsabilidad" de la Comunidad ni tengan "nada que ver ahí", entiende que se haya tomado una decisión en ese sentido.

"No es la primera vez que se toma esa decisión en el Parlamento regional porque ya en muchas otras ocasiones se ha tenido que tomar esa decisión como consecuencia del uso que han hecho los grupos de la oposición de esa posibilidad de invitaciones", ha apostillado.