Ignacio González iguala la reforma de ley electoral con la elección directa de alcaldes, a la que se caminará "sí o sí"

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:46

LAS ROZAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este martes que la reforma de ley electoral que proponen y que se debatirá en el pleno de la Asamblea de esta tarde va en la misma dirección que la propuesta de elección directa de alcaldes y muchas otras realizadas por el Gobierno central a las que habrá que caminar sí o sí porque "es una demanda que los ciudadanos apoyan".

En declaraciones a los medios tras visitar la sede de la empresa Bq en las Las Rozas, preguntado por el pleno de esta tarde en el que se debatirá el dictamen de la comisión de estudio de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, donde el PP ha defendido la elección directa de una parte de los ciudadanos similar a lo que se hace en Alemania, González ha señalado que es una propuesta que va "en la misma dirección que las que ha planteado el Gobierno en las últimas semanas.

"Va la misma dirección que el Gobierno está planteando la elección directa de alcaldes y otras muchas a las que estoy seguro que vamos a caminar sí o sí porque es una demanda que los ciudadanos apoyan", ha afirmado González, quien ha explicado que su propuesta de reforma de la Ley Electoral viene de 2003 porque, en primer lugar, consideran "necesario reducir el número de diputados".

A su juicio, es "un poquito desproporcionado" que haya 126 escaños para representar a 6,5 millones de madrileños. Y es que González considera que "reducir eso en estos momentos parece bastante de sentido común tanto desde el punto de vista racional como del económico" y que "no afecta a la representatividad".

En cuanto a la elección directa de diputados, ha explicado que es una medida que busca "profundizar en la cercanía entre el elector y su representante". A su juicio, en estos momentos en los que se habla de renovación, transparencia y cercanía de los ciudadanos a la política "son otros los que tendrán que explicar por qué" no están a favor de este cambio.

SERVICIOS PÚBLICOS "EN LAS MISMAS CONDICIONES"

En relación al otro punto del orden del día de la sesión plenaria de esta tarde, que será tan sólo legislativa, y que se trata de la adaptación de la Ley de Régimen local a la Comunidad de Madrid, González ha afirmado que le gustaría contar con el apoyo de la oposición, pero "siempre dice no".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que es un "proyecto fundamental para garantizar que el año que viene todos los servicios públicos esenciales se van a seguir prestando en las mismas condiciones y nadie va a verse perjudicado".

"Todo el mundo va a tener garantizadas las mismas prestaciones y servicios gracias a esta ley que vamos a aprobar desgraciadamente en solitario", ha indicado.