Ignacio Gordillo dice que la sentencia "no se puede ejecutar de forma total y completa" a otros condenados

Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 10:38

Critica la rapidez en la puesta en libertad de Inés del Río ya que "no tiene razón de ser" y debería "haberse examinado detenidamente"

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exfiscal jefe de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha afirmado este miércoles que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que anula la doctrina Parot, "no se puede ejecutar de forma total y completa" a otros miembros de la banda terrorista condenados.

En una entrevista en Cadena Cope recogida por Europa Press, Gordillo ha dicho que, a pesar de que la sentencia sea "firme y clara" en el caso de la etarra Inés del Río, respecto a otros miembros de ETA la resolución "tiene un valor declarativo" pero "no ejecutivo". Por ello, ha insistido en que "no se puede ejecutar de forma total y completa".

Según ha explicado, el Convenio de Roma de 1950 establece este "carácter declarativo", y por este motivo, sostiene que "hay que ser optimista". A este respeto, ha dicho que el Gobierno y la Audiencia Nacional tiene que tener en cuenta que "en ningún momento tiene valor ejecutivo" en "futuras reformas en cuanto a la modificación de su jurisprudencia" y de cara a examinar las excarcelaciones de otros etarras.

"A futuro hay que estar tranquilos de que nunca vamos a poder permitir que se ponga en libertad a otros etarras por esta sentencia y que incluso, habría que acudir si es necesario, al Tribunal Constitucional para que resolviese este conflicto", ha puntualizado.

LA PRISA EN LA PUESTA EN LIBERTAD DE DEL RÍO "NO TIENE RAZÓN DE SER"

Preguntado por la celeridad en el proceso de puesta en libertad de Inés del Río, el magistrado ha manifestado que "no tiene razón de ser" a la vez que ha recalcado que no tenía que "haberse hecho tan rápido".

"Que la Audiencia se reúna a las nueve de la mañana cuando la resolución era del día anterior a las once y media de la mañana, cuando todavía no se tiene la copia oficial ni se ha enviado a través del Ministerio de Justicia e Interior la sentencia, de verdad es que no tiene sentido", ha argumentado.

En este sentido, ha explicado que la sentencia debía haberse enviado a las partes", y también había que examinar "detenidamente" y "no con tantas prisas" si la redención de las penas de Inés del Río "eran realmente legales", y con ello, si había disfrutado de beneficios penitenciarios "que no le correspondían".

A su vez, Gordillo ha reconocido que con la sentencia del tribunal europeo "el desánimo es total y completo", sobre todo para aquellos que han puesto su empeño en la lucha contra el terrorismo y para las víctimas de ETA. No obstante, ha reiterado que "hay que ser optimista" de cara al futuro.

Por último, ha subrayado el proyecto del Estatuto de enjuiciamiento criminal, con el que, según ha afirmado, las víctimas tienen "unos derechos hasta el final". "Con este Estatuto se permitirá que las víctimas sean parte hasta que el fin del proceso se concluya", ha ejemplificado.