El II Encuentro MUS-E Galicia, de la Fundación Yehudi Menuhin, se celebrará el 3 de mayo en A Coruña

Publicado 02/05/2019 10:59:51CET

El objetivo es la inclusión social educativa de niños y niñas, prevenir la violencia, el racismo y fomentar la tolerancia.

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo 3 de mayo, en el CEIP Raquel Camacho, en A Coruña, tendrá lugar a partir de las 9,30 horas el II Encuentro MUS-E Galicia, bajo el título de 'CreAcción Compartida: Compartiendo los procesos creativos', cita desarrollada por la Fundación Yehudi Menuhin España. La Metodología MUS-E se articula en fomentar la educación en valores a través del Arte y la cultura como herramienta que favorece la convivencia.

El Encuentro cuenta con la colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Paideia, y con la participación de los cinco centros educativos que conforman el MUS-E en Galicia para este curso 2018-2019: el anfitrión CEIP Raquel Camacho, al que se unen el CEIP San Pedro de Visma, el IES Rafal Dieste, el CEIP Ría do Burgo y el IES Agra Do Orzán.

El II Encuentro MUS-E Galicia 'CreAcción Compartida: Compartiendo los procesos creativos' contará con la participación de 150 niños y niñas que aplicarán el lema del MUS-E para este curso, como es el de 'Pasar a la acción'. Y así lo harán, con acciones de proceso creativo a través de las diferentes disciplinas artísticas que podrán experimentar y compartir.

Uno de los patios del CEIP Raquel Camacho será el punto de encuentro donde serán recibidos los participantes y donde se formarán grupos mixtos (con alumnado de los cinco centros) para dar paso a la acción conjunta, al desarrollo de los procesos artísticos, que abarcarán cinco disciplinas.

El Programa MUS-E fue ideado por Yehudi Menuhin, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todos. Menuhin trabajó desde la realidad intercultural y todas las disciplinas artísticas.

La finalidad del Programa es la "inclusión social educativa y cultural de niños y niñas, prevenir la violencia, el racismo y fomentar la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad, todo ello utilización del arte en el ámbito escolar como herramienta de transformación social".

Se hace hincapié en la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como elementos básicos de la educación.

El Programa se desarrolla en centros escolares de titularidad pública, a través de la Metodología MUS-E, que se articula en fomentar la educación en valores a través del Arte y la cultura como herramienta que favorece la convivencia, refuerza el trabajo en equipo e incrementa la motivación para el aprendizaje.

Las actividades del programa se imparten en los centros dentro del horario lectivo, durante el curso escolar, a través de talleres de teatro, danza, música y artes plásticas, impartidos por artistas en activo. MUS-E comprende además, acciones formativas, encuentros de intercambio de experiencias entre docentes y artistas, y una evaluación del todo el trabajo .

RED INTERNACIONAL

El MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1993. Desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 800 escuelas de trece países, 11 en Europa, a los que hay que sumar Israel.

Colaboran actualmente en el Programa 762 artistas y participan en el mismo a nivel europeo más de 80.000 docentes.

RED ESTATAL

En España, el programa se trabaja de forma continua en 161 centros, de primaria secundaria y educación especial y está implantado a través de convenios con las administraciones en materia de educación en las comunidades de Andalucía, Asturias, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y en la Comunidad Valenciana, más las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Contador

Para leer más