Ilegalización.- ANV afirma que es una "vuelta de tuerca más a la ilegalización"

Afirma que no tendrá "efectos prácticos" porque la "gran mayoría" de grupos de ANV se han disuelto y no perciben cantidades como grupo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:13

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante de la ilegalizada ANV y alcalde de Elorrio, Niko Moreno, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de ordenar la disolución de los grupos municipales de ANV, es una "vuelta de tuerca más a la ilegalización" y aseguró que no tendrá "efectos prácticos" porque "la gran mayoría" de los grupos ya están disueltos.

En declaraciones a Europa Press, se refirió de esta manera al auto del Tribunal Supremo de acordar la disolución de los grupos de ANV en las instituciones que aún cuentan con esta formación.

"Es más de lo mismo, es una vuelta de tuerca más a la ilegalización y supone cerrar el círculo por parte del Estado", añadió el representante de ANV.

"NO EFECTOS PRÁCTICOS"

Moreno indicó que tienen asumida la situación "desde hace mucho tiempo y se viene trabajando con la nueva realidad". En este sentido, manifestó que no tendrá efectos "prácticos" ya que en la gran mayoría de los ayuntamientos se han disuelto los grupos de ANV, bien porque lo hizo la propia formación allí donde gobernaba o porque lo acordaron los alcaldes de otras formaciones. Asimismo, señaló que no se vienen percibiendo "cantidad alguna" como grupo.

En el caso de las Juntas Generales alavesas, el grupo de ANV pasó al mixto el 6 de mayo de 2008, mientras que en la cámara vizcaína la única juntera elegida por ANV ha estado desde el principio en el grupo mixto. En Guipúzcoa no se pudo presentar la izquierda abertzale.

A juicio del representante de ANV, la decisión del TS sólo viene a "oficializar" y dar "carta naturaleza" al auto que en su día dictó el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y que "impedía el funcionamiento de los grupos". "Ahora ya es oficial, hay doctrina del TS", agregó.

Contenido patrocinado