Publicado 29/10/2020 14:04CET

Illa acusa a Casado de "inanidad" por no apoyar el estado de alarma y le ve en "primarias" con Abascal: "Pili y Mili"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una sesión plenaria en la que el Gobierno solicita al Congreso la prórroga del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del Covid-19, en Madrid, (España), a 29 de octubre de 2020. Su propuesta
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una sesión plenaria en la que el Gobierno solicita al Congreso la prórroga del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del Covid-19, en Madrid, (España), a 29 de octubre de 2020. Su propuesta - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, de que su abstención en un debate sanitario equivale a "inanidad" y a "gran ausencia de su sentido de Estado".

Illa ha reprochado a Casado su "ausencia clamorosa" de argumentos sanitarios y le ha acusado de querer convertir un "debate sanitario" en otra cosa, en las "primarias de la derecha" que le enfrentan a Santiago Abascal: "Pili y Mili", ha dicho el ministro.

A su juicio, la abstención del PP no es "crítica", como ha dicho Casado, sino "vergonzante", y es más bien una moción de censura del PP a sí mismo respecto de sus posiciones de la semana pasada: "Todo lo que avanza lo retrocede en una semana". "Mi único adversario es el virus, el suyo parece que siga siendo el Gobierno", ha añadido.

Es más, cree que, por sus formas y "patadas en la espinilla", el PP "ha vuelto a aterrizar en Marte, en territorio Abascal, no entre los mortales", porque cree que "a pesar de su altura institucional llevan tiempo sin pisar la tierra".

Ante la emergencia sanitaria más grave en un siglo, ha dicho, el PP se abstiene. Incluso le ha preguntado a los 'populares' se acaso se entienden ellos mismos.

Además, le ha respondido a Casado que él ya mostrado "humildad" dando la razón a los ciudadanos que no entendieron que asistiera a una fiesta el lunes pasado, y le ha aconsejado que haga lo mismo si quiere tener "un mínimo de legitimidad cuando invoque a los ciudadanos".

En su última intervención para cerrar el debate, Illa ha vuelto a pedir al PP que reconsidere su voto afirmando que "el viaje al centro no significa estar en medio" y que la abstención no es más que "ausencia de posición".

Illa ha subrayado que el apoyo a este estado de alarma será mayor al que tuvieron las últimas prórrogas de primavera, así que ha pedido a Casado que el PP "no se quede al margen". "Súmense a esto, construyamos una mayoría sólida y demos un mensaje de unidad", ha afirmado.

El ministro ha dirigido también críticas a Abascal, a quien ha pedido que respete toda la Constitución, también el título VIII sobre el poder autonómico, y que no hable en nombre de todos los españoles cuando su moción de censura solo obtuvo 52 votos.

A la portavoz de Junts, Laura Borràs, le ha recordado que el Gobierno de la Generalitat está entre los que han pedido el estado de alarma y a la de Bildu, Mertxe Aizpurua, que reconsidere su abstención y dé su apoyo.

A los grupos que votarán sí, Illa les ha dado las gracias y, en el caso de Ciudadanos, ha agradecido su apoyo "con algunos puntos de crítica" y ha dejado claro que se siente "muy cómodo" en su interlocución con este partido y con sus aportaciones. "Podremos discrepar sobre las soluciones pero compartimos objetivos", ha dicho.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno

  3. 3

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  4. 4

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas