Imaz acusa a Zapatero de "introducir el partidismo" en el proceso de paz al anunciar el diálogo con ETA en un mitin

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:17

Dice que Batasuna "engaña" a la sociedad vasca al presentar unos interlocutores que no son los que trabajan por la mesa de partidos

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "introducir el partidismo" en el proceso de paz vasco al anunciar el diálogo con ETA en un mitin durante la Fiesta de la Rosa celebrado en el BEC de Barakaldo.

Además, extendió la acusación de "partidismo" a Batasuna por presentar su comisión negociadora de forma "extemporánea" y aseguró que "engaña" a la sociedad al dar a conocer a unos interlocutores que no son los durante dos años han estado trabajando a favor de la creación del foro multipartito.

En un acto de homenaje a todos los parlamentarios jeltzales en la Cámara vasca desde su creación en 1980, Imaz manifestó que "unos y otros" están pretendiendo "introducir partidismo en el proceso de paz" y pidió "altura de miras y responsabilidad" para priorizar "la gran apuesta política de esta país que es la paz".

"No es de recibo que un presidente de Gobierno utilice la atalaya de un mitin partidista para anunciar el inicio de un diálogo con ETA, eso es partidismo. Hay que respetar las instituciones y la cooperación entre todos los partidos políticos a la hora de abordar un proyecto de este tipo", aseguró.

BATASUNA

Asimismo, dijo que también es "partidismo que aquellos que dicen que hay que tomarse en serio una mesa de partidos y, por tanto, el procedimiento y la metodología necesaria para avanzar en ese camino, tomen actuaciones extemporáneas como nombrar interlocuciones a través de los periódicos", en referencia a la presentación por parte de Batasuna de su comisión negociadora para el foro multipartito.

"Todos sabemos, además, que muchas de las personas que están trabajando en el procedimiento de creación de esa mesa de partidos, ni siquiera se corresponden con los interlocutores que públicamente se han dado a conocer", añadió.

En estea línea, emplazó a que haya "un poco más de seriedad a la hora de abordar procesos de este tipo" y reprochó que, "en muchas ocasiones, se pongan condiciones para un diálogo político entre partidos en una mesa, que todos sabemos que no pueden ser aceptadas por la otra parte ni siquiera como condición previa para sentarse". "¿A qué estamos jugando?", se preguntó.

El dirigente jeltzale señaló que "el primer reto es el de la paz" y la obligación de esta generación "es consolidarla definitivamente en este país" porque existe "una oportunidad única". Por ello, dijo que "eso que es permanente hay que hacerlo irreversible", en referencia al alto el fuego de ETA. A su juicio, para ello, es necesaria la cooperación de todos y "altura de miras".

(((Habrá ampliación)))