Imaz advierte a Batasuna de que es un "sinsentido" reclamar que los presos sean agentes en el proceso y las víctimas no

Dice que su partido seguirá pidiendo el acercamiento y acusa a Batasuna de "partidismo exarcerbado" por "protestar" cuando lo hace

Cree conveniente superar el escenario de reuniones bilaterales entre partidos y pasar a "algo más" a corto plazo

Espera que la ilegalización de Batasuna esté "superada" antes de constituirse el foro multipartito y no suponga "un obstáculo real"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 12:48

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, advirtió hoy a Batasuna de que supone un "sinsentido" reclamar que los presos de ETA sean "un agente político" en el proceso de paz y las víctimas no, y aclaró que la formación jeltzale no está dispuesta a aceptar esta exigencia. Ademas, aseguró que su partido seguirá pidiendo el acercamiento de los reclusos a cárceles cercanas a sus lugares de origen, pese a que Batasuna "proteste" cuando lo hace.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente nacionalista se mostró satisfecho con el transcurso de los contactos bilaterales mantenidos entre los partidos vascos, aunque consideró "conveniente" superar el "escenario de reuniones bilaterales entre partidos" y pasar a "algo más" en un horizonte corto de tiempo. Por otra parte, deseó que la ilegalización de la formación que lidera Arnaldo Otegi esté "superada" antes de constituirse el foro y que no suponga "un obstáculo real".

Imaz dijo no tener constancia de que, tal como Batasuna denuncia, el Gobierno esté intentando condicionar el proceso de paz utilizando al colectivo de presos y confesó no entender las últimas críticas de la formación al PNV por reivindicar el acercamiento de los reclusos. "Cada vez que reivindicamos el acercamiento de los presos, Batasuna protesta. Me parece de un partidismo exacerbado, como si sólo ellos pudiesen reivindicar determinado tipo de derechos", criticó.

Aseguró que la formación jeltzale siempre ha mantenido "una posición clara de defensa de los derechos humanos y hace ya muchos años" que reivindica el acercamiento de presos a lugares cercanos a sus domicilios.

"Lo vamos a seguir haciendo, por mucho que parece que ofende a algunos dirigentes de Batasuna, lo cual me parece absolutamente incomprensible. Nadie nos va a frenar la reivindicaicón de ningún tipo de derecho de las personas, independientemente de las reacciones partidistas que algunos puedan tener en torno a estas cuestiones", enfatizó.

También se preguntó a qué se refiere la formación ilegalizada al reclamar "pasos" concretos en favor del colectivo porque "todos los pasos que ha dado el PNV en torno a esta cuestión han sido siempre concretos". No obstante, advirtió de que, "si con concretos se refiere a dar una determinada calificación de presos como agentes activos en el proceso de paz", su formación se opondrá.

A su juicio, los únicos agentes políticos que podrán tener un protagonismo en el proceso son los partidos. "Por ese tipo de cuestiones no vamos a entrar ni a pasar. Es una regla democrática que el PNV nunca va a romper, ese tipo de planteamientos no los va a adoptar", aseguró.

Tras precisar que no pretende equiparar "el papel de una víctima con el de una persona que está cumpliendo una pena por el atentado que haya podido cometer contra ella", aseguró que no se puede negar un papel a las víctimas en el proceso y reclamarlo para los reclusos de la banda armada.

"¿Ahora resulta que las víctimas no pueden tener papel político en el proceso y los presos lo tiene que tener?. ¿Qué sinsentido es ese?. Yo creo que en la vida un poco de coherencia viene bien mantenerla", censuró.

Por otra parte y respecto a posibles cambios en la política penitenciaria, aventuró que, "si las cosas siguen avanzando a este ritmo", se pueden producir movimientos "en un plazo relativo de tiempo". "Creo que debiéramos y podemos ver esos movimientos en un plazo, yo creo que no muy lejano de tiempo. Sería muy positivo y el PNV así lo va a exigir", agregó.

LEGALIZACION

El presidente del EBB deseó que la legalización de Batasuna se negocie "cuanto antes" y dijo estar convencido de que la formación abertzale "va a estar en las siguientes elecciones". "Pues si va a ser así, que tengan el acuerdo cuanto antes, porque, si no, vamos a estar meses mareados y metidos en una dinamica de serpiente de verano y espero que no de otoño", indicó.

Por esta causa, instó a Batasuna y al PSOE a "hacer sus deberes". "Los pasos que haya que dar en torno a esta cuestión es mejor que todos los den cuanto antes para que de verdad podamos abordar el diálogo y el debate político con normalidad", reiteró.

Aseguró que la discusión en torno a esta cuestión "es un debate estéril" que "culminará en acuerdo" y en el que, al final, "todos tendrán que hacer esfuerzos". "Tendrá que hacerlo Batasuna, tendrá que hacerlos el Gobierno socialista, pero tienen que salir de esa serpiente de verano en la que parece que todo el tema giraba en torno a la legalización", dijo.

"SUPERAR CONVERSACIONES BILATERALES"

El líder del PNV se refirió a la mesa de partidos y a los trabajos preparatorios que, según indicó, "han avanzado" a través de diálogos bilaterales y esperó que "en las próximas semanas se pueda hacer posible la constitución de un foro multipartito para abordar un acuerdo futuro sobre cómo construir Euskadi y la convivencia". "Confío en que en las próximas semanas sean posibles acuerdos sobre la constitución de esa mesa, metodología, procedimientos, calendario o agenda de contenidos", explicó.

Además, según Imaz, sería conveniente que, "en un espacio corto de tiempo" se pase de "un horizonte" de conversaciones bilaterales "a algo más". "Al final, si tenemos que acordar las cosas entre todos, tampoco vamos a andar a golpe de intermediario. Sería bueno que superáramos ese escenario de reuniones bilaterales", defendió.

También deseó que la legalización de Batasuna esté "superada" para cuando se constituya el foro multipartito, y el tema "no sea un obstáculo real". "Creo -añadió- que los calendarios deben estar antes, pero si dentro de otros cuatro meses seguimos dando vueltas a este tema de la legalización, con ese cruce de declaraciones entre Batasuna y el Partido Socialista, realmente no se estarían cumpliendo los deberes".

Contenido patrocinado