BILBAO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que Navarra no se debe convertir "en el caballo de batalla" del debate político en la situación creada tras el alto el fuego y consideró que el PP pretende "enredar" cuando lo que, a su juicio, lo que se debe hacer es "priorizar la paz".
Además, manifestó que Navarra será en el futuro "únicamente" lo que los navarros quieran ser y recordó que su Parlamento aprobó en 1996 la creación de un órgano de encuentro entre la comunidad foral y Euskadi, que "el PP vetó en el Senado".
En una entrevista concedida a TV3, recogida por Europa Press, Imaz rechazó que el Gobierno de Zapatero haya pactado con ETA, tal como ayer aseguró Sanz, "la creación de una institución común que gestionará los asuntos de Navarra de manera consorciada con la Comunidad Autónoma Vasca a través de un órgano común permanente".
Tras señalar que el PP pretende "confundir a la opinión pública" al trasladar esta idea, señaló que es un síntoma de "nerviosismo" y aseguró que serán "los ciudadanos de Navarra los que decidirán democráticamente qué será Navarra en el futuro".
Además, emplazó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que "lea la enciclopedia británica" ante su negativa a reconocer "la existencia de Euskal Herria". A su juicio del líder jeltzale, ello demuestra que los populares "tienen miedo a la democracia".
Josu Jon Imaz dijo que el alto el fuego quedará verificado en cuatro o seis semanas y señaló que éste "no es el momento de vincular el fin de la violencia a ningún proyecto político" y defendió que la paz se desvincule de cualquier "precio político". "No quiero que el futuro de la población vasca lo decidan cuatro encapuchados", reiteró.