BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, mostró hoy su respeto por la decisión de EA de concurrir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales, a la vez que expresó la intención de su partido de apostar por el mantenimiento de los actuales acuerdos y buscar "ámbitos de colaboración" en el futuro con la formación que preside Begoña Errazti.
En una entrevista a Europa Press, Imaz recordó que su posición en favor de "una colaboración estratégica" con EA era conocida, por entender que ambas formaciones son "el eje central de la política vasca" y que su trabajo "ha servido para continuar construyendo Euskadi". "Pero, lógicamente, somos muy respetuosos con lo que EA ha decidido o pueda decidir, y, por supuesto, lealtad a la identidad de EA", agregó.
El líder nacionalista aseguró que, "independientemente de que cada uno vaya con su propia identidad a las elecciones", el PNV "va a mantener e incluso reforzar en la medida que sea posible y, con la lealtad debida, los compromisos que tenemos adoptados con EA en el Gobierno vasco y en otras instituciones". "Si uno realmente cree en la colaboración, independientemente de que vayan juntos o separados, tiene que seguir apostando, con la fórmula que sea, por esa colaboración", afirmó.
El dirigente del PNV afirmó que, tanto PNV como EA, comparten, asimismo, "un diagnóstico común de cómo abordar el futuro de Euskadi" por lo que la formación 'jeltzale'actuará con "lealtad". "Vamos a ser muy leales con ese compromiso, y, además, EA es una formación muy cercana, con lo cual, a futuro, buscaremos el compartir ámbitos de colaboración con EA, porque es mucho más fácil encontrarse entre partidos que podemos tener muchas cosas en común que con aquellos más alejados", aseguró.
Imaz consideró, por otra parte, que es preferente "clarificar" cuanto antes el escenario electoral porque "la gente quiere saber qué ofertas tiene, qué proyectos presenta cada uno y tomar sus propias decisiones". No obstante, eludió referirse al posible resultado de la Asamblea Nacional que EA celebrará para pronunciarse sobre la decisión de concurrir en solitario a los comicios, por tratarse de un procedimiento interno. "Yo respeto y respetaré su decisión final", indicó.
El presidente del EBB afirmó que el partido que lidera va a "tratar de buscar, con mucha convicción y humildad" la "confianza" de los ciudadanos vascos para "seguir liderando las instituciones del País Vasco" con un modelo "que está dando sus frutos". "El PNV presentará su propio proyecto para seguir liderando esta sociedad. A partir de ahí, corresponde a los ciudadanos optar por una opción, por otra o una de más allá", señaló.
Aseguró que el PNV está "muy convencido" de su propio proyecto y recordó que el próximo 15 de septiembre iniciará su proceso interno para elegir a los candidatos a Diputaciones y Ayuntamientos y empezar a confeccionar el programa electoral.
EB-ARALAR.
Por otra parte, aludió a una hipotética coalición electoral entre EB y Aralar y consideró una posibilidad "absolutamente legítima" que, "en un momento determinado" con "mayor presencia de formaciones" opten por un acuerdo de ese tipo. "¿Si nosotros mismos hemos favorecido el que pudiésemos hacer una colición con EA, cómo vamos a criticar que otras dos formaciones políticas opten por lo mismo?", se preguntó.
Imaz reconoció, además, que el PNV mantiene con ambos partidos "espacios de colaboración", y con EB, en concreto, comparte labores de Gobierno. "Somos socios de un Gobierno de coalición, por tanto, el que electoralmente no les vaya mal o les vaya bien, no es algo que perjudica al Partido Nacionalista. El que colaboren no sólo no nos perjudica, sino todo lo contrario", dijo.
Además, insistió en que la formación 'jeltzale' no tiene ninguna decisión de antemano sobre futuros pactos post-electorales. No obstante, afirmó que siempre se tiende a cerrar acuerdos "con partidos con los que se tiene mayor afinidad". "Y con EA y EB tenemos un acuerdo de Gobierno firmado y que funciona bien y correctamente", concluyó.