Imaz confía en obtener "el respaldo internacional" al proceso vasco y afirma que el PDE anima al diálogo multipartito

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 15:51

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, expresó hoy su confianza en obtener "el respaldo internacional" al proceso de paz en Euskadi y afirmó que el Partido Demócrata Europeo (PDE) anima al diálogo multipartito.

En este sentido, aseguró que el Consejo Político del PDE, que se celebra en Praga, animará "nuevamente" a avanzar en el diálogo entre los partidos políticos y apostó por esta vía "para poder asentar la convivencia definitivamente en Euskadi".

"El Consejo Politico del Partido Demócrata Europeo, nuevamente, nos va a animar a seguir avanzando en ese camino del diálogo político democrático entre partidos para poder asentar la convivencia definitivamente en Euskadi", señaló Imaz, quien confió en obtener el "respaldo internacional" al proceso de paz porque "es importante en un momento clave como el que vivimos en la sociedad vasca".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Pres, Imaz se refirió de esta manera a la situación en Euskadi tras el alto el fuego permanente de ETA, que expone este fin de semana en Praga, donde participa en el IV Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE).

Entre otros temas, la agenda de trabajo del Consejo contempla el análisis de la situación política tanto en Francia como en Italia, así como las vías de salida que el PDE propone respecto al Tratado Constitucional y la exposición de Imaz sobre la situación en Euskadi.

El Partido Demócrata Europeo, encuadrado en la Alianza de Demócratas y Liberales, constituye el tercer grupo en la Cámara Europea como alternativa a los grupos de populares y socialistas, y se ha mostrado en todo momento favorable a la aprobación y desarrollo del Tratado Constitucional.

Con sede central en Bruselas, fue fundado en 2004 a iniciativa de siete partidos, entre ellos el PNV. Su primer Consejo Político tuvo lugar en Bilbao en febrero de 2005 y, posteriormente, se ha reunido en Chipre y Lituania.