Imaz cree que "en pocas semanas" pueden darse las condiciones para que Zapatero "acuda al Congreso de los Diputados"

Cree que hay "conversaciones pendientes" antes de iniciar la fase multipartita pero insta a acelerar los contactos "bilaterales"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:24

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que "en pocas semanas" pueden darse las condiciones para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Congreso de los Diputados y, tras verificar la desaparición de la violencia de ETA, proceda a activar la resolución que le autorizó a iniciar el diálogo con la banda.

Imaz consideró que se debe actuar "con prudencia" a la hora de constatar que "a lo largo de estas semanas" transcurridas desde la declaración de alto el fuego permanente la violencia de la organización terrorista "ha desaparecido absolutamente".

No obstante, en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, pronosticó que, "tal y como están yendo las cosas, en pocas semanas puedan existir esas condiciones para que el presidente del Gobierno acuda al Congreso de los diputados y, una vez verificado que la violencia de ETA ha desaparecido también en la práctica, proceder a activar lo que en la resolución".

"Es decir -manifestó- iniciar un diálogo entre ETA y los poderes competentes del Estado, en este caso, el Gobierno, al objeto de alcanzar un final dialogado de la violencia".

"CONVERSACIONES PENDIENTES"

Imaz cree que existen todavía "conversaciones pendientes" entre las diferentes fuerzas políticas que tienen que producirse antes de activar la fase de contactos multilaterales y la consiguiente puesta en marcha de la mesa de partidos.

Recordó que las conversaciones entre las formaciones, "en el formato bilateral", ya se desarrollan hace meses con el objetivo de fijar calendarios, procedimientos, metodologías de trabajo, agendas o procedimientos de mayorías para tomar acuerdos en el foro.

Sin embargo, consideró que se debe empezar a "acelerar los ritmos" para que las formaciones estén "en condiciones de responder a las expectativas de la sociedad vasca, que pide a los políticos que busquemos acuerdos".

Imaz apostó, además, por alcanzar en Euskadi "un acuerdo integrador" de todas las sensibilidades que alcance "el grado de acuerdo y adhesión popular" del Estatuto de Gernika. "Respeto mucho las opiniones, pero creo que del pasado uno aprende en los aciertos y errores", indicó.

Tras recordar la tregua de 1998 aseguró que "un proceso de paz y político en Euskadi, tras aquella experiencia, debe plantearse con acuerdo entre diferentes". "Ése es el modelo de futuro, y no el que plantea repetir la experiencia de 1998-1999", insistió.

NAVARRA

Respecto a Navarra, Imaz denunció el "intento deliberado de UPN y Miguel Sanz" de introducir "como elefante en cacharrería" el debate de la Comunidad foral "en estos momentos, en la agenda política". "Y creo -explicó- que lo hace con un interés puramente partidista, para generar temor, inseguridad, en la sociedad navarra para obtener un rédito electoral".

Imaz se dirigió a la ciudadanía navarra aconsejarle mantenerse "serena y tranquila" porque, según sus palabras, "Navarra sólo va a ser aquello que los navarros quieran". "El PNV lo tiene muy claro. Sólo respetará un futuro de Navarra que sea decidido democráticamente, con respeto escrupuloso, a la democracia por parte de los navarros", concluyó.

Contenido patrocinado