SAN SEBASTIAN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, señaló hoy que hay acuerdo, "entre prácticamente la totalidad de las formaciones políticas", para que la mesa de partidos se cree en Euskadi y "los protagonistas de ese diálogo y acuerdo" sean los partidos políticos vascos, "independientemente" de que luego el resultado se ejecute "como lo marcan las iniciativas legales".
Imaz realizó estas declaraciones antes de participar en una mesa redonda sobre 'El ideal europeo: Estado de la cuestión', dentro de los Cursos de Verano de San Sebastián, junto al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, el parlamentario del PSOE Diego López Garrido y el eurodiputado del PP Iñigo Méndez de Vigo.
El presidente del PNV defendió que "el foco del acuerdo tiene que estar en Euskadi", y que "la piedra angular" está "en un doble compromiso de no imponer un acuerdo que sea inferior en su adhesión a otros habidos antes, y no impedir su ejecución", así como que "todos los partidos se comprometan en su aprobación en todos los trámites, incluido el veto del Congreso de los diputados".
Imaz destacó que "los pasos que se están dando van dirigidos a que este otoño pueda haber una mesa de partidos políticos, un foro de diálogo en el que entre todos tratemos el alcanzar acuerdos integradores que sean respetuosos con la voluntad de la sociedad vasca y con su pluralidad".
"Vamos dando posiciones y de eso se trata, de responder a la confianza que la sociedad tiene de que los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias", añadió.
Sobre su encuentro de mañana con el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, señaló que "lo que tenga que decirle prefiere hacerlo directamente y no anunciarlo de víspera en los medios de comunicación".
"POSICION ENQUISTADA DEL PP"
No obstante, explicó que el objetivo fundamental de esta reunión "será ir generando ese clima de confianza entre los partidos", para "entre todos, PNV, PSE, EA, EB, Aralar, Batasuna y, por qué no, en un futuro también el PP, ser capaces de alcanzar un acuerdo sobre procedimientos, metodologías y calendarios de ese foro multipartito, de esa mesa de partidos que hay que llevar adelante".
A su juicio, "es importante que estén todos los partidos en los acuerdos futuros de Euskadi, y el PP también es una pieza importante para este país". Por ello, le gustaría que esa formación "saliese de esa posición enquistada en la que en estos momentos se encuentra y que vaya a la búsqueda del acuerdo y del diálogo".
Sobre la posible legalización de Batasuna para formar parte de la mesa de partidos, Imaz señaló que "la posición del PNV sobre este tema es de sobra conocida", y señaló que su formación "rechazó en su día la Ley de Partidos y siempre ha sido partidaria de la legalización del conjunto de las formaciones políticas".
Según dijo, eso "no supone un obstáculo para el PNV", y reiteró que "entre todos hay que ayudar para que los obstáculos que para otros a día de hoy puedan existir desaparezcan para otoño".
El dirigente jeltzale añadió que, una vez logrado ese objetivo, todos los partidos "podrán sentarse en una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos sobre cómo tiene que ser la convivencia en ese Euskadi de futuro", un acuerdo "que dé estabilidad al país y liderazgo para una generación".