Imaz a Ibarretxe: son los partidos los que deben acordar la mesa y evitar el debate baldío de la fecha de creación

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:29

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, transmitió hoy a Juan José Ibarretxe su convicción de que, ahora "lo prioritario" es afianzar la paz "de manera irreversible", a la vez que reconoció el "papel importante" del lehendakari, así como de las instituciones y los partidos.

El dirigente nacionalista, se refirió a la necesidad de abordar un diálogo multipartito, y agregó que los partidos, serán "los que deban acordar calendario y metodología de la mesa". "No hay que entrar a discutir las fechas para su constitución, porque sería un debate baldío", concluyó.

Además, advirtió de que la "voluntad del pueblo vasco "no se puede decidir en otros sitios". "La voluntad y el futuro político de este país no se puede decidir en otros lugares. Lo tendremos que decidir los partidos políticos de aquí, y aceptarlo la sociedad vasca", dijo, tras abandonar la sede de la Presidencia vasca, donde se reunió con el lehendakari.

Imaz aseguró, asimismo, que la situación de paz no puede ser "algo coyuntural, sino histórico" con el objetivo de que "se haga entre todos".