Imaz insta a la izquierda abertzale a "practicar comportamientos y actitudes democráticas" para impulsar el proceso

Dice que "el principal obstáculo para la paz" es que ETA "se resiste a desaparecer del escenario político"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 14:28

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, instó a la izquierda abertzale a "practicar comportamientos y actitudes democráticas" para impulsar el proceso de paz. Además, consideró que "el principal obstáculo para la paz" es que ETA "se resiste a desaparecer del escenario político".

En un artículo de opinión publicado en el diario 'Deia', en recuerdo del alderdikide fallecido Jon Mimentza, recogido por Europa Press, Imaz señala que la banda armada "anunciaba ya en sus escritos previos al alto el fuego su vocación de tutelar el diálogo político y de convertirlo en un instrumento más de su lucha revolucionaria, a través de la combinación de la 'oferta de diálogo' con la amenaza de la fuerza".

Para el dirigente jeltzale, "vistas las dificultades por las que pasa el proceso de paz, es evidente que la actitud de una ETA que se resiste a desaparecer del escenario político, y que trata de condicionar el futuro de los vascos a través de la amenaza, es el principal obstáculo para que la paz, tal como la entiende el común de los ciudadanos, con ausencia de violencia, amenaza y coacción".

En este sentido, asegura que a los nacionalistas demócratas le separan de ETA "no sólo los medios". "Nuestros fines no son los mismos. No pueden ser los mismos fines porque nuestro modelo de sociedad es radicalmente distinto", asevera.

VALORES

El líder del PNV apunta que "los valores de la libertad, el respeto al ser humano y sus derechos, y los programas sociales basados en la justicia y en la persona no son compartidos por aquellos para los cuales el derecho individual de la persona se convierte en un simple medio al servicio de una causa revolucionaria vestida de liberación nacional".

En este sentido, advierte que "impulsar un 'proceso democrático' -término utilizado por la izquierda abertzale- está muy bien, pero es además necesario practicar comportamientos y actitudes democráticas". "Mientras no se comparta e interiorice esta cultura democrática, hablar de fines comunes es sencillamente una entelequia", subraya.

Contenido patrocinado