Imaz y López coinciden en que la mesa de partidos se conforme en otoño y trabajarán en ello en las próximas semanas

PNV plantea que el acuerdo de la mesa se incorpore directamente al marco jurídico y PSE defiende su paso previo por el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 16:13

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, coincidieron hoy en que la mesa de partidos se conforme el próximo otoño y afirmaron que trabajarán en ello las próximas semanas, aunque con el mes de agosto de "paréntesis".

En una reunión mantenida hoy en la sede de los socialistas vascos de Bilbao, Imaz planteó que el acuerdo que se alcance en el foro multipartito se incorpore "de inmediato" al marco jurídico político para evitar "el veto de las Cortes", mientras que López defendió que siga la tramitación ordinaria con su paso por el Congreso de los Diputados.

Además, señaló que si el pacto es entre diferentes "no habrá problemas" para su aprobación en Las Cortes porque "todos defenderemos lo mismo, también en Madrid".

El líder del PSE-EE consideró que el acuerdo que salga de la mesa debería ser aprobado con la unanimidad de sus miembros. No obstante, señaló que, de no ser así, el pacto tiene que ser "transversal" y reflejar "las diferentes sensibilidades de Euskadi".

EL RESPETO DE DECISION

Por su parte, Josu Jon Imaz también apostó porque los acuerdos que se logren en este foro sean "respetuosos con la pluralidad de identidades" que existen, pero también "con la voluntad democrática de la sociedad vasca y su capacidad de decisión".

En este sentido, aseguró que "la piedra angular debe girar en torno a un doble principio de 'no imponer un acuerdo político que tenga menos apoyo en la sociedad que el que han tenido acuerdos anteriores y no impedir que ese acuerdo integrador y amplio tenga su traslado inmediato al marco jurídico y político" para evitar "el veto de las Cortes Generales.

Para el dirigente jeltzale, "el binomio 'no imponer, no impedir'" supone "una autolimitación" para los nacionalistas y también una autolimitación para el PSOE y el PP.

En esto discrepó Patxi López, quien señaló que, "si hablamos del respeto a las reglas del juego, también hablamos del respeto al recorrido institucional que tiene que llevar cualquier acuerdo: de la mesa de partidos al Parlamento vasco, del Parlamento vasco al Congreso y del Congreso a un referéndum".

En esta línea, se mostró convencido de que la pluralidad será lo que propicie el respeto del Congreso de los Diputados al acuerdo alcanzado en la mesa de partidos.

(((Habrá ampliación)))

Contenido patrocinado