BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y el líder de EB, Javier Madrazo, pidieron hoy que se cree ya un grupo de trabajo sin la exclusión de ningún partido, con el fin de establecer las bases de la mesa multipartita que se deberá constituir en otoño.
Tras el encuentro que mantuvieron esta mañana en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, ambos líderes políticos coincidieron en que la etapa de encuentros bilaterales entre las diferentes formaciones está superada. "Ha llegado el momento de dar un salto hacia adelante para poder llegar al otoño con la mesa de partidos en funcionamiento", aseveró Madrazo.
Los representantes del PNV y de Ezker Batua señalaron que se deberá pactar quiénes conformarán este grupo de trabajo, en el que, con toda probabilidad, no estarán los líderes políticos, sino representantes "de confianza" de las formaciones que trabajen con discreción.
Asimismo, precisaron que esta comisión previa a la creación de la mesa de partidos también deberá estar abierta a las aportaciones de colectivos internacionales expertos en mediación de conflictos y de grupos pacifistas vascos.
En previsión de que el Gobierno y ETA iniciarán este mismo verano sus conversaciones, tanto Josu Jon Imaz como Javier Madrazo coincidieron en que los partidos vascos también deben trabajar entre todos en la metodología y las bases para constituir el foro multipartito.
Preguntados por si sería necesaria la legalización de Batasuna para crear este grupo, Imaz señaló que la comisión de procedimiento puede iniciar sus trabajos en las actuales condiciones, si realmente hay voluntad política para ello.
(((Habrá ampliación)))