Imaz pide al Gobierno y a Batasuna que den los pasos necesarios para que la formación abertzale sea legal

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 13:34


BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josu Jon Imaz, reclamó hoy al Gobierno central y a Batasuna que den los pasos necesarios para que ésta sea "una formación legal" y se acabe, de esta manera, con situaciones "kafkianas" como la registrada ayer en Navarra. En este sentido, aseguró que la suspensión de la rueda de prensa tuvo el mismo "efecto propagandístico que 36.000 conferencias de prensa".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista apuntó que, teniendo en cuenta la difusión de la noticia de la suspensión de la convocatoria de prensa de Batasuna, esta formación tendría que haber ofrecido "posiblemente 36.000 conferencias de prensa" para lograr una audiencia similar y tener "el mismo efecto propagandístico como la suspensión de algo tan inocuo" como una rueda de prensa.

Tras calificar la situación de "algo kafkiano", destacó que los derechos de expresión son "derechos fundamentales en democracia y en Europa Occidental" y agregó que, además, lo sucedido es "un contrasentido" porque Batasuna "lleva 28 años de existencia" en los que "habrá dado miles de conferencias de prensa" y, en cambio, "ahora que ETA deja de matar, hay que prohibirle dar ruedas de prensa".

"Cómo le explicamos esto" a los ciudadanos, cuestionó.

En este contexto, Josu Jon Imaz apeló a que "ya vale de este juego de que sale Patxi López diciendo que es un interlocutor político legal y al día siguiente sale Batasuna, y, entre una cosa y otra, llevamos tres meses hablando de lo mismo, tres meses con Batasuna en los primeros planos de todos los informativos. No hay elemento propagandístico más importante que eso".

El dirigente del PNV consideró que "lo que tienen que hacer el Gobierno socialista y Batasuna es, de una vez, dar los pasos necesarios para que Batasuna pase a ser una formación legal y se acabe con estas situaciones absolutamente kafkianas en la que, por un lado, no pueden dar una rueda de prensa ante 50 personas, pero luego salen con los micrófonos fuera, luego salen en los informativos".

"Absurdo todo", insistió.

PASOS "CUANTO ANTES"

Tras reiterar la oposición de su formación a la Ley de Partidos y reclamar su derogación, indicó que el Ejecutivo central "ha marcado una posición en el sentido de que no va a modificar" esta normativa, por lo que "sería importante" que tanto el Gobierno como Batasuna "buscasen los mecanismos a través de los cuales pudiese ser una formación política legal".

En este contexto, agregó, "es evidente que Batasuna también tendrá que dar determinados pasos en esa dirección" que deseó se produzcan "cuanto antes" porque la actual situación "lamentable" tiene que "desaparecer".

Preguntado por la incidencia electoral de la legalización de la formación abertzale, abogó por "una sociedad normalizada y en paz, en la que las formaciones políticas, a través de procedimientos exclusivamente democráticos, puedan presentarse a las elecciones" y posteriormente todos los partidos "tengan los votos que los ciudadanos le den" en las reglas de juego democráticas.