MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), afirmó hoy que "cuando Marruecos colaboró, el problema de la inmigración ilegal desapareció", ya que era Marruecos "la que podía impedir el problema", y añadió que va a trabajar "ahora con más ahínco" para que Melilla sea considerada comunidad autónoma.
Imbroda aseveró, en la presentación de la campaña promocional 'Melilla, a un salto' en Madrid, que la inmigración es "un problema nacional que debe de resolver el Estado" y que es el Gobierno central el que tiene que cuidar "sus fronteras" porque "es el que tiene los medios" y aprovechó para reclamar su presencia en las comisiones hispano-marroquíes en las que se trate este fenómeno.
Asimismo, el presidente de la Ciudad Autónoma recordó "el compromiso que adquirió" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "de hacer de Melilla una comunidad autónoma" y agregó que su partido (PP) "no tiene ningún inconveniente" en esta reforma. Así, dijo que espera que el PSOE tampoco presente inconvenientes, y, que si los tiene, serán "difíciles de explicar", pero señaló que tiene "dudas" de cómo actuará el Gobierno de la Nación en esta iniciativa. Además, añadió que el Gobierno regional tiene "un borrador de Estatuto" que va a empezar a "moverlo" a partir del próximo mes de septiembre.
"Tenemos los pies en el suelo, pero queremos tener los mismo derechos políticos que un señor de Albacete o del País Vasco", afirmó, y añadió que quiere que esta reforma se haga "desde el consenso nacional entre el PP y el PSOE". Preguntado sobre la financiación, es un tema "que le preocupa mucho", y se preguntó que qué es lo que va a pasar con el resto de autonomías "cuando Cataluña necesite más fondos".
Sobre la transferencia de competencias, indicó que la competencia que desea es "educación", pero que, por el contrario, la que no quiere es la de "asistencia hospitalaria", ya que "se está asistiendo a una población muy superior" a la de Melilla. Como dato, señaló que el 52% de los partos han sido de mujeres marroquíes. En este sentido, afirmó que la sanidad melillense ofrece un "buen servicio" a los ciudadanos, pero reconoció que debe de ser "mejor" y debe estar dotada "demás medios".
FRONTERAS
Preguntado por la posible llegada de terroristas junto con otros inmigrantes ilegales a las costas españolas dijo que "supone que se habrán hecho los controles correspondientes", pero añadió que "posiblemente" entre tanta "avalancha" puedan pasar "este tipo de señores".
Con respecto a las relaciones de Melilla con los países de su entorno, afirmó que "desgraciadamente, oficialmente no hay relaciones" pero que las relaciones semi-oficiales son magníficas". Además, señaló que la frontera de Marruecos con Melilla "es de todas las fronteras del mundo la que tiene mayor desnivel de riqueza, con un proporción de 15 a 1", situación que calificó de "lamentable" y explicó que los melillenses son "los primeros interesados en que la proporción sea de 15 a 15".
'MELILLA: LA GRAN DESCONOCIDA'
El presidente regional destacó que esta ciudad es "la gran desconocida" y que por este motivo han puesto una campaña de imagen bajo el nombre 'Melilla, a un salto", para que los españoles capten "la verdadera imagen" de la ciudad, que a su juicio está "retorcida por prejuicios o estereotipos". Así, indicó que "no quiere ser la ciudad olvidada, la del patio trasero y remarcó la "prefecta convivencia" entre los melillenses, "independientemente de su cultura o religión".
Además destacó que los beneficios "económicos y fiscales" que tiene esta ciudad, así como que, desde el punto de vista económico, ha crecido más que la media nacional, y que el turismo, de mayo de 2005 a mayo de 2006 ha aumentado en "un 21%".