Los implicados han traslado a Rajoy información sobre el caso

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:01


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró este martes que le "consta" que los implicados en el 'caso Gürtel', que salpica a algunos miembros de la formación, han trasladado al líder del PP, Mariano Rajoy, información sobre la causa, al tiempo que reclamó una vez más el levantamiento del secreto de sumario.

Al ser preguntada en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid si consideraba que ella había sido más contundente con los afectados por el Gürtel a la hora de aceptar sus dimisiones que el presidente de su partido, Aguirre tan sólo afirmó que Rajoy "tiene todos los elementos de juicio en este caso", algo que ella no tiene porque no se ha levantado el secreto de sumario.

"Creo que él tendrá la información que le han trasladado las personas implicadas en esto, me consta que se lo han trasladado", apostilló la dirigente regional cuando le preguntaron cómo era posible que Rajoy tuviera más información que ella sobre el asunto.

Acto seguido, se quejó una vez de que "incomprensible y antijurídicamente" no se haya levantado el secreto de sumario. "Ya he dicho que me parece un escándalo que si la ley pone un plazo máximo para mantener el secreto de sumario de un mes --sólo una sentencia del Tribunal Supremo interpreta que por otro tipo de razones, como razones de fuga, se podría mantener el secreto durante más tiempo--, llevemos cinco meses (sin levantarlo). Cada mes, el magistrado que al que le toca, primero (Baltasar) Garzón ahora (Antonio) Pedreira, van prorrogando el secreto de sumario", señaló.

La dirigente autonómica dijo que si no se levanta el secreto no se sabrá "exactamente" los elementos de juicio, las acusaciones y las pruebas, por lo que los implicados "difícilmente podrán defenderse" y los partidos políticos a los que estos pertenezcan podrán tomar las decisiones adecuadas.

"Necesitamos saber los indicios, pruebas, declaraciones... no sólo por vías periodísticas, que son muy respetables, pero conviene que se levante el secreto de sumario para tomar conciencia de donde estamos cada uno", concluyó.