Los impulsores del referéndum descartan que pueda votarse en el Parlamento de Cataluña esta legislatura

Actualizado: martes, 8 junio 2010 20:58

Contrapone el frente democrático de CiU, ERC e ICV-EUiA con el "unionista" de PSC y PP

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los impulsores de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, el diputado de ERC en el Parlamento catalán Uriel Bertran y el jurista Alfons López Tena (CDC), descartaron hoy que la iniciativa popular (IP) admitida esta mañana a trámite por el Parlamento, no pueda votarse hasta la primavera del año que viene, una vez terminada la actual legislatura.

En rueda de prensa, ambos celebraron el día histórico que supone la admisión a trámite de la IP, que prosperó gracias a CIU, ERC e ICV-EUiA --al que calificó como "frente democrático" del Parlamento--, porque permite que Cataluña empiece a ejercer su derecho a la autodeterminación.

Por contra, lamentaron que PSC y PP la recurrieran ante el Consell de Garanties Estatutàries y que no apoyaran su admisión a trámite. A su juicio, los dos partidos priorizaron su "ideología españolista y antidemocrática" a una decisión que debía ser de carácter técnico y legal.

A falta del mes de plazo que tiene el Consell de Garanties para emitir su informe --que no es vinculante-- y antes de iniciar la recogida de firmas, López Tena explicó que pedirán que la Mesa del Parlamento les aclare ciertos requisitos: a qué Junta Electoral deben acudir y los criterios exactos para calcular el 3% de población.

Concretados estos aspectos, el también ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concretó que presentarán el modelo de pliegue de firmas a la Junta Electoral, y que ésta deberá sellarlas. Será entonces cuando empezará el plazo de seis meses, ampliables a ocho, en los que los promotores deberán recoger entre 160.000 y 300.000 firmas para que el Parlamento debata si decide convocar el referéndum amparándose en la Ley de Consultas Populares. Si la iniciativa supera todas estas fases, será el Estado en última instancia quien decidirá si convoca la consulta.

López Tena dejó claro que agotarán el plazo de recogida de firmas, que quieren que sea "la más importante de la historia de Cataluña", por lo que descartó así que pueda llegar a la cámara catalana esta legislatura. Lo dijo después de que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, llamara al aparato y simpatizantes del partido a colaborar para recoger todas las firmas necesarias antes de las elecciones.

"Aceptamos la ayuda de todo el mundo, pero la organización de la recogida de firmas corresponde a la organización promotora. No es una decisión que dependa de ningún partido", añadió Bertran, quien indicó que organizarán estructuras comarcales y locales para hacer la recogida de firmas y llamó a los voluntarios que participaron en las consultas populares a contribuir también en esta ocasión.

Replicó también a CiU, que acusó a ERC de estar gestando "un gran engaño" sobre la posibilidad de celebrar un referéndum independentista. Constató que si llega un momento en que hay un choque de legitimidades entre el Parlamento y el Estado "quedará claro cual es la cámara que ejerce los parámetros democráticos" en este caso.

En respuesta al contrainforme del PSC, López Tena constató que el Ayuntamiento de Barcelona impulsó la consulta de la reforma de la Avenida Diagonal sin tener el permiso del Estado. "Si la ley es igual para todo el mundo, también lo es para el ayuntamiento. Esperamos, entonces, que el PSC presente una denuncia contra el ayuntamiento", dijo.

Al preguntársele sobre la diferencia entre el 'Plan Ibarretxe' y la IP de la promotora, fue claro: "El plan Ibarretxe es el referéndum de la Diagonal. No tiene nada que ver con nuestra iniciativa".