Imputados por pertenecer a D3M y Askatasuna consideran "sumamente grave" que se les juzgue

Imputados De D3M Y Askatasuna Con Varios Rostros Conocidos De Ls Política Vasca.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:34

Abogan por "poner fin a las políticas y medidas de excepción", para lo que piden la legalización

VITORIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los imputados por pertenecer a las listas que presentaron las formaciones abertzales Askatasuna y Demokrazia 3 Milloi (D3M) a las elecciones autonómicas de 2009 han considerado "sumamente grave" que se juzgue a personas "acusadas de articular una oferta electoral a la sociedad vasca". En este sentido, han abogado por "poner fin a las políticas y medidas de excepción", para lo que han pedido la legalización de organizaciones ilegalizadas y "el fin de la criminalización y persecución policial".

El Tribunal Constitucional confirmó en febrero de 2009 la anulación de las candidaturas del partido Askatasuna y la agrupación D3M, impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno, a las elecciones vascas celebradas en marzo de ese mismo año. El pasado mes de enero, la Audiencia Nacional anunció la citación para el próximo 30 de abril de 13 personas relacionadas con las listas de D3M y Askatasuna.

Una de estas imputadas, la que fuera cabeza de lista de D3M por Álava, Amparo Lasheras, ha recordado en una rueda de prensa celebrada en Vitoria que este jueves se han cumplido tres años de la fecha de las últimas elecciones autonómicas en Euskadi, que "se dieron en una situación de excepcionalidad".

Tras estos comicios se conformó la actual composición del Parlamento vasco en el que, en opinión de Lasheras, "no están representadas todas las opciones políticas del país".

En este sentido, ha considerado "sumamente grave" que se vaya a juzgar a 13 personas "acusadas de articular una oferta electoral a la sociedad vasca". A su vez, ha explicado que dicha oferta electoral se mostraba "a favor" de establecer un "proceso de soluciones", con el objetivo de "crear un marco democrático para toda la ciudadanía vasca".

"POLÍTICA DE ILEGALIZACIONES"

Por ello, Lasheras ha entendido que el juicio es "una prolongación de la política de ilegalizaciones que la sociedad vasca exige superar definitivamente". En esta línea, ha apuntado que el Estado "sigue respondiendo con una estrategia de bloqueo al nuevo escenario que se ha abierto" en el País Vasco.

Asimismo, ha señalado que la política del Estado se caracteriza por "el inmovilismo y la utilización de viejas recetas represivas, como la persecución política y judicial contra actividades políticas", así como que este juicio "es un ejemplo más de ello".

"Mientras, una mayoría social y política del país le está exigiendo que adopte una actitud constructiva ante la oportunidad histórica para la resolución del conflicto político", ha añadido Lasheras.

Un primer paso en esa dirección, según la representante de D3M, "debería de ser el de poner fin a las políticas y medidas de excepción", con la legalización de organizaciones ilegalizadas y "el fin de la criminalización y persecución policial y judicial de militantes políticos, así como el de los juicios políticos".

La rueda de prensa, en la que han estado presentes diversas personas imputadas en el sumario contra D3M y Askatasuna, ha contado con la presencia del exconsejero del Ejecutivo vasco Javier Madrazo, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, el diputado de Amaiur en el Congreso Rafa Larreina, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia o el parlamentario de Aralar Mikel Basabe.