Imputan a Trillo (PSOE) por desvelar llamadas a prostíbulos desde móviles de concejales del PP en Huelva

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 13:29

HUELVA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha llamado a declarar al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, José Juan Díaz Trillo, en calidad de imputado por un presunto delito de "descubrimiento y revelación de secreto" al desvelar las llamadas a prostíbulos y la descarga de juegos y melodías que se llevaban a cabo desde móviles de concejales del PP y de personal adscrito a la Alcaldía.

La cédula de citación, a la que ha tenido acceso Europa Press, hace referencia a la querella criminal presentada por el portavoz del Equipo de Gobierno del PP en el Consistorio de la capital, Francisco Moro, el pasado 6 de febrero contra el portavoz del PSOE, el viceportavoz, José Fernández, y el PSOE.

Esta citación se produce después de que en octubre de 2005 el Grupo Municipal Socialista accediese a informes técnicos de un funcionario del Ayuntamiento en los que se ponía de manifiesto el uso irregular de teléfonos móviles y fijos en el Consistorio. Semanas más tarde, el mismo funcionario presentó pruebas sobre la destrucción de documentos, según adelantó hoy el diario 'Odiel Información'.

A raíz de esta información, el PSOE presentó al pleno de noviembre de 2005 una batería de preguntas sobre la presunta destrucción de estos documentos, mientras que el pasado 1 de diciembre solicitó al Ayuntamiento acceder a información sobre el uso de los móviles, que fue autorizada por decreto de Alcaldía ocho días más tarde.

Posteriormente, los días 12 y 13 de enero, el periódico 'Odiel Información' da a conocer informes y facturas en las que se recoge que se han solicitado descargas de juegos, melodías, excesivo consumo de telefonía de un concejal del PP y llamadas a líneas eróticas, además de que el PP tenía constancia de esta situación sobre el uso de la telefonía móvil.

Un día más tarde, el PSOE identificó al concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, como el "responsable del uso irregular del teléfono móvil" y solicita información al respecto, pidiendo Díaz Trillo que se devuelva íntegramente el importe utilizado en estas llamadas irregulares.

El 16 de enero el PSOE realizó una nueva petición de información sobre este tema, tras poner de manifiesto que aún no se le ha facilitado la solicitada el 1 de diciembre y ya autorizada. Al tiempo, solicita la comparencia en pleno del concejal responsable del área de Comunicación, Jaime Pérez, que es rechaza por el PP en el pleno de enero, aunque el Equipo de Gobierno anuncia la puesta en marcha de una comisión de investigación interna para esclarecer estos hechos, de la que el PSOE solicita formar parte.

Posteriormente, el 3 de febrero, el secretario de Organización del PSOE onubense, Mario Jiménez, denuncia la realización de llamadas desde un móvil adscrito a la Alcaldía a prostíbulos, tras lo que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, expedienta a uno de sus chófer y anuncia que lo va a despedir, si bien el sindicato UGT pide que se le restituya en su puesto hasta aclarar lo sucedido.

El PSOE vuelve a solicitar tres días después una comisión de investigación para esclarecer los hechos, el mismo día que el PP interpone la querella criminal que da lugar a la citación de Díaz Trillo como imputado.

No obstante, el Grupo Municipal Socialista volvió a pedir información sobre el expediente abierto al chófer del alcalde y, por otra parte, denuncia la situación de acoso a la que está siendo sometido el funcionario que realizó los informes sobre el uso irregular de teléfonos móviles.