Iñaki Galdos y Eneko Oregi optan mañana al cargo de presidente y vicepresidente de Hamaikabat

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 21:00

La Ejecutiva Nacional, con dos representantes por cada territorio, quedará conformada a finales de diciembre o principios de enero

SAN SEBASTIÁN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Deportes y Acción Exterior de Gipuzkoa, Iñaki Galdos, y Eneko Oregi presentaron hoy la única candidatura a ocupar la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de Hamaikabat H1! que celebra este fin de semana su Congreso fundacional en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

En total, 287 compromisarios tomaron parte hoy, en la sala de banquetes del Kursaal, en la primera sesión de este Congreso al que dio inicio, hacia las 15.00 horas, el portavoz del grupo promotor de Hamaikabat, Martín Beramendi, y que contó con la presencia de cargos públicos del partido en Gipuzkoa como la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, o el de Innovación, Jose Ramón Guridi.

La Mesa del cónclave quedó compuesta por la ex presidenta de las Juntas de Gipuzkoa Leire Ereño; la ex presidenta de EA de Pamplona; Luis Mari Ormaetxea es juntero de H1! en el Parlamento guipuzcoano y miembro de la Mesa de esta Cámara; Igone Martinez de Luna, ex parlamentaria del Parlamento Vasco, y Xabier Irazabal.

La única candidatura presentada a la presidencia y vicepresidencia de Hamaikabat, para lo cual era necesaria la acreditación de 10 avalistas, fue la encabezada por Iñaki Galdos y Eneko Otegi, que será sometida a votación mañana a partir de las 12.00 horas, tras lo cual intervendrá el nuevo presidente.

Se espera que la Ejecutiva Nacional del partido quede conformada a finales de diciembre o principios de enero y estará integrada por el presidente, el vicepresidente y dos personas por cada territorio (Navarra, Gipuzcoa e Iparralde, Vizcaya y Álava), en total 10 representantes.

Durante la sesión de hoy también se debatieron y aprobaron las ponencias Politica, por unanimidad; la Socioeconómica, y de Estatutos, así como las 72 enmiendas presentadas a estos documentos.

Beramendi valoró la sesión de hoy como satisfactoria ya que refleja "el proceso participativo" puesto en marcha hace cuatro meses por esta formación, algo "muy importante", al tiempo que aseguró que esta jornada "no supone el final del camino, sino un paso más" en la consolidación de un proyecto político que propone que es "momento de pasar de la confrontación a la colaboración". "Estamos enseñando unas maneras de hacer política que tienen que ver con la movilización, con la participación" que "se debe enriquecer por parte de todos", afirmó.

A su juicio, a partir de ahora el partido deberá profundizar en su capacidad de "movilización" y "repensar muchas cuestiones" que están "atascadas en la política vasca". El portavoz de H1! recordó que este nuevo partido es un proyecto con "vocación nacional, insertación en todos los territorios y capacidad para hacer propuestas en este país".

Por otro lado, se refirió a las "diferencias" que se dan entre el PNV y su formación que defiende una concepción del nacionalismo histórico "más crítica" y considera que hay que "repensar muchas cuestiones", al respecto; que tiene en su agenda como "fundamental" la "socialdemocracia, con la propuesta de un nuevo contrato social"; y con una forma de hacer política "al servicio del ciudadano".

PONENCIAS

Las principales propuestas recogidas en la Ponencia Política se contempla la apuesta por un nacionalismo "integrador" con "un proyecto común para el pueblo vasco que evoluciona de forma gradual". Un nacionalismo sin actitudes frentistas que impulse un nuevo pacto que permita avanzar a este país hacia nuevas cotas de desarrollo social y económico.

Además, se aboga por recuperar el liderazgo institucional para el nacionalismo histórico; regenerar el sistema democrático hacia una mayor implicación social; construir un proyecto común para el pueblo vasco es crear participación; por estimular la transformación democrática del país para integrar administración pública y sociedad a través de nuevas instituciones de participación política; y por la participación para fortalecer la capacidad asociativa, crear capital social y resolver los problemas, entre otras cuestiones.

También se apela a una reflexión social y política de largo alcance con el objeto de recuperar el crédito en la supremacía de la voluntad democrática del pueblo vasco frente a la espiral de violencia, de facilitar la recuperación de una unidad de acción vasca contra el terrorismo y de salir de la dinámica de precipitación en la respuesta al terrorismo. El grupo de trabajo de este documento ha estado compuesto por Martin Beramendi, Iñaki Galdos Pérez de Opacua, Joxan Rekondo, Maria Carrera, Antton Costa, Eneko Oregi y Jose Mari Aierdi.

La Ponencia socioeconómica de H1! recoge una nueva idea de socialdemocracia, que legitime un estado de bienestar capaz de desvelar las desigualdades reales y de ponerles remedio, luchando por la cohesión social y la creación por un nuevo contrato social, un nuevo vínculo que redefina la idea de ciudadanía y que ayude a estrechar lazos solidarios entre las personas.

En cuanto a la composición del partido, el documento sobre sus Estatutos recoge que debe ser democrático, transparente y con un funcionamiento basado en el criterio de subsidiariedad. De este modo se recogen tres niveles de pertenencia a la formación, afiliados, asociados y colaboradores y tres niveles de organización, comarcal, territorial y nacional.

Las Presidencias comarcales compondrán las Ejecutivas Territoriales junto con la presidencia y vicepresidencia del partido y las presidencias y vicepresidencias territoriales compondrán la Ejecutiva Nacional junto con la presidencia y vicepresidencia del Partido. Los mandatos internos y cargos públicos supramunicipales se limitarán a dos legislaturas.