LEGANÉS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), y dos de los españoles que viajaban en la 'Flotilla por la libertad' que atacó el ejército isrealí el pasado mayo --entre ellos, el leganense Manuel Tapial y su compañera, Laura Arau-- han inaugurado este viernes en el municipio el primer monumento del país en homenaje a esta carabana solidaria, un acto al que se han ausentado los ediles del PP en la Corporación local, que han considerado la escultura un "monumento a los apologistas del terrorismo de Hamas" y "un insulto a la ciudad".
La escultura, que se ha instalado este viernes en el parque de Palestina, consta de un muro semiderruido con un niño jugando con un barco. Según Laura Arau, el monumento intenta reflejar, por un lado, la zona donde los "niños juegan libremente" y otra donde los pequeños no pueden jugar.
Alrededor de un centenar de personas han asistido a la inauguración del monumento, que ha contado con la asistencia de los embajadores de Turquía y Palestina en España, Ender Arat y Musa Amer Odeh, respectivamente.
Al acto asistieron también los artistas que realizaron la escultura de forma altruista, Roxanne Robinson y Arévalo Beteta. Por su lado, el alcalde ha asegurado que la inauguración del monumento certifica que "Leganés sigue siendo una ciudad solidaria".
MONUMENTO A "APOLOGISTAS DEL TERRORISMO" DE HAMAS, SEGÚN PP
El acto ha contado con la ausencia de los ediles del PP en la Corporación local, grupo que se ha opuesto "enérgicamente" a la iniciativa al considerar que se trata de un monumento a los "activistas pro Hamas" y a los "apologistas del terrorismo de Hamas". "Es un insulto y una infamia para la ciudad de Leganés", ha indicado el portavoz del PP, Jesús Gómez, quien ha recordado que la escultura se ubica en el mismo barrio donde el 3 de abril de 2004 se inmolaron los autores materiales de los atentados del 11-M.
Los populares han recordado que Hamas es "un grupo terrorista islamista", lo que convierte "esta inexplicable decisión del alcalde Montoya en un despropósito mayor". Tras ello, han añadido que "a la torpeza de levantar el monumento, se añade el hacerlo en el mismo barrio donde se inmolaron los islamistas juzgados como autores materiales de los atentados del 11-M, y ser el barrio en el que está levantado el monumento en memoria de las víctimas leganenses del atentado, así como del GEO asesinado", Francisco Javier Torronteras.
Gómez ha asegurado en una nota de prensa que "la erección de ese monumento es un insulto y una infamia contra las víctimas del terrorismo de Hamas y del terrorismo islamista en general", así como "un grave insulto al único estado verdaderamente libre y democrático de Oriente Medio, el estado de Israel, cuyos ciudadanos --ha agregado-- han sido y siguen siendo víctimas de brutales atentados terroristas y de bombardeos con misiles tácticos desde los territorios controlados por Hamas".
"Ahora, un Consistorio democrático, con este monumento-infamia, está ofreciendo a los apologistas de Hamas un lugar de culto y peregrinación", ha apostillado.
RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
Ante estas críticas, el Ayuntamiento ha acusado al portavoz del PP de abordar el homenaje a los integrantes de la 'Flotilla de la libertad' "con una peligrosa ignorancia, alentando un agresivo modelo de convivencia nunca deseable, sin importarle utilizar para ellos a las víctimas del terrorismo, y una vez más transgrediendo los límites éticos mínimos exigibles a un representante de la ciudadanía".
En este sentido, el Consistorio ha asegurado que "permanecerá por tanto al lado de la legalidad, y de la condena que Naciones Unidas realizó sobre el ataque del ejército israelí a la flotilla humanitaria".
Por su lado, el Grupo municipal del Partido Socialista ha acusado al popular de "caer en excesos verbales e ideológicos" y ha recordado que "no todo vale en política". "Ya está bien de barbaridades y frases de corte fascista y sionista, como en este caso", ha censurado el PSOE tras asegurar que, con las afirmaciones, el portavoz popular ha intentado pasar "por encima del respeto a las víctimas del terrorismo, a las instituciones y países".
Además, le ha acusado de "intenta sembrar la semilla del odio y de la intolerancia en la sociedad y la ciudad de Leganés". "Reprobaremos para ello cuantas veces sea necesario a este concejal, hasta que retiren de la política a este político de bajo perfil que no ha hecho más que intentar degradar a la ciudad de Leganés con una oposición destructiva y un discurso retrógrado", ha informado el PSOE en un comunicado.