Incendio.- IU lo considera un "traspiés" si Batasuna está detrás pero insiste en lo importante del proceso de paz

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 15:04

VILLALAR DE LOS COMUNEROS (VALLADOLID), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó hoy de "traspiés" el incendio registrado en la madrugada del sábado en la ferretería del concejal de UPN Antonio Mendive en la localidad navarra de Barañáin, siempre y cuando se demuestre que es un acto de kale borroka. En cualquier caso, Llamazares advirtió de que lo verdaderamente importante sigue siendo el proceso de paz "iniciado".

Llamazares, quien acudió hoy a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, escenario de la celebración festiva del Día de Castilla y León, incidió en que "un grano no hace granero", en referencia al referido siniestro y en el supuesto de que estuvieran implicados en él el mundo de Batasuna, pero insistió en que lo prioritario en este momento es el proceso de paz.

"Hay que consolidarlo y hay que exigir a ETA y el mundo abertzale que apueste decididamente por ese proceso de paz, y eso significa ningún tipo de actividad, ni de chantaje ni de kale borroka", denunció el líder de IU.

Respecto de la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pida en junio al Congreso de los Diputados el respaldo de los partidos allí representados para iniciar un proceso de diálogo con ETA, Llamazares no se apartó del discurso anterior y reiteró que "hay que continuar con la voluntad de verificar ese proceso de paz iniciado, emplazando a quienes no tienen esa voluntad para que se incorporen a él".

El dirigente de IU también tuvo palabras para el papel que el PP está desempeñando en dicho proceso, y en tal sentido se felicitó de que "después de un largo tiempo en el que se ha dedicado a desestabilizar tenga ahora una mínima voluntad, una mínima expectativa". "Vamos a quedarnos con esa expectativa del PP para que no actúe únicamente como fiscal sino como actor del proceso de paz", sentenció.