BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy que el "atentado terrorista" registrado contra el establecimiento de un concejal de UPN en Navarra forma "parte del engaño masivo" de ETA a la socieda democrática. Asimismo, indicó que este hecho se produce en "un mes de retrocesos y de cesión" transcurrido tras el anuncio de alto el fuego de ETA, con un PSOE y Gobierno central que ha "desterrado de su vocabulario" la derrota de la organización.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente del PP destacó que el primer mes tras el anuncio del alto el fuego ha estado "marcado" por el hecho de que ETA "ha seguido estando presente, atentando contra la sociedad democrática, utilizando el engaño, la mentira. Hemos visto las cartas de extorsión (a empresarios), hemos leído el Zutabe con las mismas obsesiones de siempre y las mismas amenazas a la sociedad y tenemos a Navarra en el punto de mira de ETA de los terroristas".
Asimismo, lamentó que durante este periodo se ha podido percibir al Gobierno central y al PSOE "débil" y "siempre tendiendo a la negociación, a ceder", de manera que "se ha instalado en esa situación y ha desterrado de su vocabulario la expresión de 'la derrota de ETA'".
En esta línea, dijo desconocer "qué verificaciones ha hecho" y agregó que "la única verificación" que PP exige es "la verificación de la derrota definitiva de ETA".
El dirigente popular insistió en que "todo el mundo sabe lo que es ETA, una organización terrorista que quiere imponerse por los métodos violentos a la sociedad, que utilizará estratégicamente sus comunicados" y reiteró que el único comunicado que debe esperarse, "y no se ha producido en este mes", es el de "su disolución, a qué hora, dónde entrega las armas y cuándo renuncia para siempre a la violencia y piden perdón por sus actos criminales".
Asimismo, censuró que durante este periodo el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "sigue envalentonado", sigue "dando consejos y marcando momentos" y es para el PSOE "una persona relevante".
MES DE RETROCESOS
Por todo ello, consideró que ha sido "un mes más de retrocesos y de cesión" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante ETA. En este sentido y "visto el atentado terrorista de hoy en Navarra" con el incendio del establecimiento del edil de UPN, "lo único que cabe exigirle a Zapatero por dignidad y por ética es que se concentre en la derrota de ETA".
Para Barrio, "lo que pasó con las cartas de extorsión, el atentado terrorista de Navarra, el atentado al representante de los navarros forma parte del engaño masivo de ETA a la sociedad democrática, de su mentira total a la sociedad democrática".
De esta manera, insistió en que la organización también "atenta con sus engaños, con sus mentiras, con sus comunicados, con sus falsedades" y, por ello, "lo que sólo puede ser comprendido por Zapatero es que ETA tiene que ser derrotada".
"Está bien claro que no puede haber otra situación, el PSOE se está equivocando en su estrategia de este último tiempo, en su cesión, debilidad, perspectivas de negociación y de desterrar el discurso de la derrota de ETA", indicó, para instarle a "retomarlo, hacer una reflexión".