Indemnizan a un paciente con 44.236 euros tras una operación de tobillo que le dejó cojo

Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:44

CADIZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha resuelto indemnizar al paciente J.P.Y. con la cantidad de 44.236 euros como consecuencia del mal diagnóstico y la errónea colocación de un anclaje en el tobillo izquierdo que le practicó el traumatólogo M.A.M.V. en el Centro Médico Chiclana, y que dejó a este paciente "completamente cojo".

Según informó hoy en un comunicado la asociación El Defensor del Paciente, el 3 de mayo de 2001 dicho paciente sufrió un accidente deportivo practicando kite-surfing en Tarifa, lo que le originó una fascitis (inflamación) y una talalgia (dolor) en el pie.

Pese a ello, fue diagnosticado "erróneamente" por el referido traumatólogo de "inestabilidad en el tobillo izquierdo", motivo por el que el 30 de mayo de 2005 fue intervenido de una artrotomía en el mencionado tobillo. Además, en dicha intervención este traumatólogo "le atravesó el con anclaje el maléolo, introduciendo la punta en el astrágalo", lo que le ha provocado que se quede "completamente cojo".

Así, la sentencia recoge, al igual que "todos los peritos, que fueron coincidentes en el juicio", la "mala ejecución" por parte del traumatólogo en la colocación de material de osteosíntesis en el tobillo, "afectando a una zona completamente sana y ejecutándola". Igualmente, sostiene que la se llevó a cabo "con mala praxis e impericia".

Por todo ello, la sentencia estima parcialmente la demanda e indemniza al paciente en la cantidad de 44.236,32 euros, más los intereses de mora recogidos en el artículo 20 de la Ley de contrato de Seguros, desde la producción del siniestro y hasta el pago.