Independentistak llama a los independentistas de "todo el abanico de partidos" a sumarse a su Aberri Eguna

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 19:49

Cree que "difícilmente se puede plantear un ataque a una iniciativa de este tipo claves democráticas", en referencia a la ilegalización

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Independentistak Txutxi Ariznabarreta realizó hoy un llamamiento a los independentistas de "todo el abanico de partidos soberanistas" a sumarse al Aberri Eguna organizado por esta Red para el próximo domingo en las localidades de Irun y Hendaia.

Además, afirmó que "difícilmente se puede plantear un ataque a una iniciativa de este tipo desde claves democráticas" en referencia a la posibilidad de que pueda haber riesgo de ilegalización.

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Ariznabarreta afirmó que ya se han sumado casi 7.000 personas a la convocatoria del primer acto que celebrará la Red Independentista Vasca con motivo del Aberri Eguna el próximo 4 de abril en las localidades de Irun y Hendaia.

"Lo importante es que vengan muchas personas, tampoco hemos buscado que se sumaran siglas", afirmó, en referencia al hecho de que, hasta ahora, hayan mostrado su adhesión EA y la izquierda abertzale.

En este sentido, manifestó su esperanza de que a este acto se sumen "todos los independentistas de todo el abanico de partidos abertzales y soberanistas. "Este Aberri Eguna debe marcar un punto de inflexión en la política vasca", señaló.

Preguntado por si son conscientes de que Independentistak también puede estar "en el punto de mira del Gobierno" para poder ser ilegalizado, Txutxi Arizbarreta afirmó que "eso es inevitable en este país, pero uno no se puede convertir en esclavo de ese miedo".

"Lógicamente, cuando se crea cualquier forma organizativa en este país que plantea la independencia, por el hecho de que eso confronta directamente con las estrategias estatales, entonces, inmediatamente, desde el Estado se ponen en marcha ataques directos contra cualquier tipo de iniciativa de este estilo", manifestó.

Ariznabarreta afirmó que, "de momento, parece que no dicen nada ni los de aquí ni los de Madrid". "Nosotros vamos a seguir trabajando, dejamos claro desde el primer momento que esto es una red de personas que quieren trabajar en claves democráticas, en práctica democrática, en la confrontación política y de las ideas. Y difícilmente se puede plantear una ataque a una iniciativa de este tipo desde las claves democráticas. Pero aquí ya sabemos lo que hay", indicó.

POLO SOBERANISTA

Además, afirmó que Independentistak, tras el Aberri Eguna, iniciará "su andadura", y subrayó que "no tiene nada que ver con el polo soberanista", porque este último respondería más a planteamientos del "juego entre partidos políticos para ciertos objetivos tácticos".

"Lo nuestro es una red de personas independentistas y lo que queremos es que esos independentistas vayan convirtiéndose en activistas por la independencia de Euskal Herria, con un planteamiento totalmente estratégico", aseveró.

Por ello, a partir del Aberri Eguna, se creará "la masa crítica suficiente para poder empezar entre todos a definir este movimiento y a caracterizarlo".